Luego de que se filtró la declaración de hechos por parte del exdirector nacional de Pemex, Emilio Lozoya Austin, sobre sobornos a exfuncionarios y expolíticos para apoyar la reforma energética de Enrique Peña Nieto y de la que el gobernador Miguel Barbosa fue borrado, el mandatario dijo que no ha descartado la posibilidad de demandar por daño moral.
En conferencia de prensa, celebró que Lozoya retirara las acusaciones en su contra, que iban desde recibir 100 mil dólares y promover, de una planta de Pemex en Guerrero a las oficinas centrales en Ciudad de México, a su hermano, quien se desempeña como ingeniero para la paraestatal.
"Finalmente se conoció, como filtración también, la denuncia de hechos de Emilio Lozoya en la que no aparezco, todo lo demás fue versión periodística, así se mueven las cosas también, no aparezco señalado por Lozoya dándome dinero por alguna participación legislativa en el momento de la discusión y aprobación de la reforma energética".
Señaló que, en todo caso, pedir ayuda para que un familiar sea favorecido en el trabajo no resulta un delito grave y es una falta constitutiva menor; no obstante, negó que esa acción haya sido solicitada por él.
Dijo que presentará una constancia expedida por Pemex en la cual se detallarán todos los lugares donde ha laborado su hermano, sin ocupar un puesto en la sede central.
"Exhibiré una constancia que le pediré a mi hermano para que el propio Pemex establezca los lugares en donde ha estado desempeñando su trabajo como un ingeniero en distintas plantas distribuidoras de gasolina".
Apuntó que con esto queda claro que está limpio de cualquier acusación de corrupción o sobornos, por lo que afirmó estar tranquilo y continuará trabajando como gobernador: "No descarto ninguna demanda, lo voy a valorar, pero lo que quedó perfectamente claro es que yo soy un hombre honesto, que actúa de buena fe y que estoy limpio".
En otro punto, se pronunció de nueva cuenta contra Antorcha Campesina y consideró que debe ser revisada y auditada por las autoridades competentes, pues en gobiernos anteriores fue favorecida con programas de asistencia social que únicamente enriquecieron a sus líderes.
Señaló que su gobierno tiene mucha información respecto a obras inexistentes e inconclusas que Antorcha prometió al gobierno federal y estatal a cambio de la entrega de recursos económicos.
Si hay delito, debe haber castigo en PAN: López
Si militantes o simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) incurrieron en delitos de corrupción, que sean castigados tal como lo establece la ley, sostuvo el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de Tlaxcala, Omar Milton López, en referencia al caso Emilio Lozoya, por lo que llamó a mantener el seguimiento legal.
mpl / lee