No se cuenta con presupuesto para "Puertas Violeta": Catalina Osorio

La secretaria de Igualdad Sustantiva de Género del ayuntamiento de Puebla confirmó que el programa requiere de 52 a 70 mdp.

Catalina Pérez Osorio. (Agencia Enfoque)
Angélica Tenahua
Puebla /

La secretaria de Igualdad Sustantiva de Género del ayuntamiento de Puebla, Catalina Pérez Osorio, confirmó que el programa de “Puertas Violeta”, no cuenta con presupuesto para el 2021, pues se requieren de 52 a 70 millones de pesos, a pesar de que es un programa para atender la violencia contra las mujeres, por lo que solamente se tiene la intención de dejar los inicios del proyecto.

En comisiones unidas de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos e Igualdad de Género, la secretaria destacó que para el ejercicio fiscal 2021 no se presupuestó el recurso, debido a que el gobierno municipal registra un recorte de más de 600 millones de pesos.

Al ser cuestionada sobre la inversión que requiere el programa respondió que es de 52 a 70 millones de pesos pero no se destinará recurso para el mismo, debido a que el gobierno municipal tendrá una situación económica muy complicada en el 2021.

“Este programa requiere de mucho personal médico, jurídico, psicológico, porque son tres turnos de atención que se requiere, por lo que estamos hablando de 52 a 70 millones de pesos para iniciar, pues son unas casas”, explicó la secretaria.

Asimismo, indicó que se están haciendo todos los esfuerzos para que "Puertas Violeta" sea una realidad antes de concluir la administración, debido a que es una de las prioridades del gobierno para combatir la violencia contra las féminas.

La secretaria subrayó que también buscan el apoyo del gobierno federal, toda vez que el programa es un refugio y estrategia completa para atender a todas las mujeres y sus familias que son víctimas de la violencia.

Pérez Osorio explicó que no es una atención de horas como el refugio temporal de tres meses, sino de seis con todos sus hijos con especialidades para todos los integrantes.

También se busca que sean mujeres las que estén al frente del programa, además de una dupla de psicóloga y abogada para que la fémina violentada no sea revictimizada al platicar varias veces su experiencia.

Ante esto, aseguró que se tiene el ofrecimiento de la sindicatura municipal para tener un presupuesto inicial.

AFM

LAS MÁS VISTAS