Normalistas de Teteles, instigadas por CNTE para violentar: Barbosa

Gobernador de Puebla informa que 43 hombres y mujeres fueron detenidos por desmanes en Casa Aguayo; ya fueron liberados

Normalistas de Teteles en las protestas de Casa Aguayo. (Agencia Enfoque)
Normalistas de Teteles en las protestas de Casa Aguayo. (Jesús Zavala)
Carlos Morales y Jesús Zavala
Puebla /

Las normalistas de Teteles de Ávila Castillo han sido instigadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como parte de una "estrategia para crear problemas, con tintes políticos", de cara a las elecciones del 6 de junio, denunció el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

En conferencia de prensa, el mandatario dio un informe sobre las protestas que 200 normalistas provenientes del estado de Michoacán, Guerrero y Morelos hicieron el pasado martes afuera de Casa Aguayo, en las que acusó que "se vino a hacer un amago al gobierno del estado".

Indicó que hombres, presuntamente provenientes de Ayotzinapa, Guerrero, arribaron a la sede del poder Ejecutivo con armas punzocortantes, tubos, manoplas, palos, cohetones y galones de gasolina para elaborar bombas molotov, "comenzaron a prepararse para su ataque y asedio a Casa Aguayo durante la noche".

Barbosa señaló que las y los normalistas "fueron escalando en su violencia" y agredieron a policías que estaban desarmados y hasta sin toletes, por lo que se instruyó al desalojo de los protestantes mediante el uso de granaderos sin que hubiera personas lesionadas.

Dijo que el uso de la fuerza pública no es una bandera de su gobierno, pero aseguró que "si no se hubiera actuado con la debida estrategia policial pudo haber terminado en cosas mayores".

Mencionó que 43 hombres y mujeres fueron detenidos y llevados a la base de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el C5, en Cuautlancingo, con la presencia de visitadores de derechos humanos y notarios, para que rindieran su declaración, se les revisara su estado de salud y, posterior a ello, se les puso en libertad a las 6:30 horas del miércoles.

Cabe señalar que luego de que un grupo de normalistas intentaron tomar por la fuerza las instalaciones gubernamentales de Casa Aguayo, motivo por el cual fueran detenidos por las autoridades, este miércoles el gobernador Miguel Barbosa dio a conocer que a sólo unas horas de su detención, los 43 han sido liberados.

Fue en punto de las 6:30 horas de este miércoles 2 de junio cuando las autoridades liberaron al grupo de normalistas, luego de tomar sus respectivas declaraciones, datos y realizarles el debido proceso legal por las agresiones sufridas contra policías del estado y el uso de armas blancas.

mpl

LAS MÁS VISTAS