El despojo de bienes y propiedades por parte de notarios simulando la representación de sus clientes en transacciones de venta se volvió una práctica común en Puebla en gobiernos pasados, acusó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
En conferencia de prensa, el mandatario señaló que su administración comenzó a investigar diversas "marañas" cometidas por notarios públicos en el estado, supuestamente solapadas por exgobernadores y exfuncionarios.
"Los notarios que suplantan personas en actos jurídicos como aquellos que tienen por vendida una propiedad en la que el propietario no comparece y lo hace otra persona, aquí en Puebla se volvió una práctica muy común y todo eso lo estamos investigando".
A fin de evitar fraudes y despojos, adelantó que presentará un "reglamento de ley" que permita supervisar la vida notarial y el actuar de los fedatarios.
Afirmó que "se cortó el dedito" y él no hará designaciones directas de notarios, tal y como ocurrió en las administraciones de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.
Barbosa no descartó que en lo que resta de su gobierno no emita convocatorias para nuevas notarias, pero en caso de hacerlo adelantó que los interesados deberán presentar y cumplir de manera satisfactoria con los exámenres de oposición, en los que se pondrá a prueba su capacidad académica, profesional, técnica, fiscal y jurídica.
mpl