El nuevo secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, informó este lunes que en los próximos días hará unas modificaciones en la forma de ejecutar la estrategia de seguridad -que ya había sido presentada por el gobernador Samuel García-, con el fin de tener mejores resultados en corto tiempo.
En su primer acto público como titular de Seguridad Pública, en la ceremonia de abanderamiento a la comitiva de Fuerza Civil que acudirá a Juegos Mundiales de Policías y Bomberos 2022, en Holanda, Palacios Pámanes dijo que buscará reorganizar los recursos que dispone la dependencia en todo el estado, de policías municipales, de policías custodios, la colaboración de Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas, para trabajar todos en colaboración.
“La encuentro (la Secretaría de Seguridad) como ya la conocía: perfectamente bien, lo que vamos a hacer en los próximos días son unas modificaciones en la táctica, es decir, la forma de ejecutar la estrategia que ya había sido presentado por el gobernador del estado desde hace algunos meses.
“(Esto) obedece a la necesidad de tener mejores resultados en más corto tiempo y para eso necesitamos reorganizar los recursos que disponemos en todo el estado (…) en la medida en que nos repartamos las responsabilidades de una manera más eficaz, podremos tener mejores resultados todos”, afirmó el secretario.
Palacios Pámanes dijo que, junto a alcaldes y alcaldesas, deberán llegar a un acuerdo de distribución de responsabilidades; por ejemplo, que los delitos patrimoniales sean de competencia exclusiva de los municipios.
Mientras que Fuerza Civil, junto con la policía ministerial del estado, la policía ministerial federal, Guardia Nacional y fuerzas armadas, serían responsables de otros delitos de alto impacto.
Sobre las depuraciones, que iniciaron, según el funcionario, hace tres meses, son “naturales” por lo que continuarán realizándose.
“Yo creo que son naturales esos cambios y en su momento se irán dando, de hecho, los habíamos iniciado desde hace exactamente tres meses, vamos a seguir haciendo algunos cambios pero no son abruptos ni son de la mayor parte del personal”, indicó.
También señaló que en las próximas horas el gobernador Samuel García nombrará al nuevo comisario de Fuerza Civil.
Sobre el voto de confianza que los diputados le dieron, y que plantearon una reunión para conocer el estatus de seguridad pública en el estado, Palacios Pámanes señaló que estará atento de la invitación.
“No me preocupa (la seguridad), porque he dedicado la mayor parte de mi vida a esto, más bien me ocupa para hacer nuestro mayor esfuerzo. Yo estaré atento a la invitación (del Congreso), con mucho gusto y con el ánimo de sumar siempre seré un secretario dispuesto”, enfatizó.
Señaló que recibió la corporación con 5 mil elementos, y un número considerable de custodios en los centros penitenciarios, por lo que buscará contratar más policías que ayuden a combatir los delitos.
Por último, sobre el decreto que emitió el gobernador para que las dependencias municipales protejan a Agua y Drenaje, dijo que estará en coordinación con los alcaldes para analizar la situación.
“El señor gobernador emitió un decreto para ponerme en coordinación y contacto con presidentes municipales y obviamente con los secretarios municipales para el resguardo de instalaciones estratégicas de Agua Y Drenaje en sus respectivas jurisdicciones son casos excepcionales”, concluyó.