El Gobierno del Estado descartó que en Nuevo León exista una banda dedicada a raptar mujeres, y confirmaron que 11 de las 15 víctimas con reportes de desaparición ya han sido localizadas.
- Te recomendamos Fiscalía aún no identifica cuerpo encontrado en Apodaca; tenía huellas de violencia Política
Al brindar una rueda de prensa en conjunto, el vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco, explicó que en 14 de los 15 casos hubo voluntad por parte de las mujeres para abandonar el último sitio en donde se encontraban.
Por lo cual descartó que en este número de casos se trate de la privación ilegal de su libertad; en cambio, solamente se tiene un caso con reporte de muerte violenta y sería el referente a María Fernanda, sin que aún esté confirmado por los peritos.
"Estimamos que en 14 de los 15 casos hubo la voluntad de las personas desaparecidas de abandonar el último sitio donde ellas se encontraban por lo que se descarta una privación de la libertad, un caso más se estima como violento, que es el caso trascendido de María Fernanda", dijo.
Detalló que de los 15 casos, en 4 las víctimas ya han sido localizadas físicamente, sanas, salvas y el lugar conocido por el ministerio; mientras que en 7 casos más se conoce ya el paradero de las víctimas pero no ha concluido la indagatoria. En dos casos, una mujer escapó de un centro de rehabilitación y se desconoce su paradero; y en otro la mujer le pidió un tiempo a su pareja, le dejó los hijos y se marchó sin saber hasta el momento dónde se encuentra.
- Te recomendamos Lo que me interesa es tener a salvo a mi hija: padre de joven desaparecida en NL Comunidad
Por último, en un caso más, el vicefiscal comentó que una mujer se fue a otro estado de la República por participar presuntamente en un robo en la empresa donde trabajaba.
"Ahora bien, el estatus actual de los 15 casos, 4 han sido ya localizadas físicamente, sanas, salvas y en un lugar conocido por el Ministerio Público; en 7 de los casos se conoce el paradero de las víctimas, no se ha concluido el proceso de investigación puesto que no han regresado físicamente al último sitio donde se encontraban, sin embargo, se conoce el paradero por diversas fuentes, como lo de su ubicación telefónica, fotografías compartidas por las propias víctimas, comunicaciones por vía de aplicaciones de mensajería instantánea, entonces, esto sumaría 11 personas localizadas.
"De dos de las personas se desconoce su localización, esas dos personas son a los casos que se refirió el secretario de Seguridad Pública, es una mujer que se encontraba internada en un centro de rehabilitación en donde, a dicho de sus cuidadores estaba padeciendo síndrome de abstinencia y donde también, a dicho de sus cuidadores, ella abandonó el centro de rehabilitación brincándose una barda; otro caso más es el de una mujer que vivía en una relación, probablemente conyugal, donde a dicho de su pareja, la mujer le pidió tiempo, le cuidó a los hijos y abandonó el domicilio sola”, refirió.
El vicefiscal Luis Enrique Orozco agregó que: "el penúltimo caso es el de una mujer que se reportó su desaparición, se hizo el proceso de búsqueda, se hizo contacto con quienes son sus jefes por una relación laboral que ella tenía y los jefes refieren que ella se vio inmiscuida en un robo del que fueron víctimas los patrones y por eso la mujer abandonó el trabajo, se hizo el proceso de búsqueda y se determinó que, como ella refirió, tomó un autobús con rumbo a otro estado de la República, se confirmó la partida en la Central de Autobuses y se confirmó la estadía en diverso estado de la República", relató.
Por su parte, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad del Estado, admitió que en lo que va del año se han dado en promedio 8 desapariciones diarias, de las cuales 275 corresponden a mujeres.
En ese sentido, respaldó las declaraciones del fiscal al señalar que no existe ninguna banda dedicada al rapto y secuestro de mujeres en la entidad.
"Queremos comunicarles que después de la pandemia se incrementaron desafortunadamente el número de desapariciones de personas en Nuevo León.
"Tenemos un promedio de 8 personas desaparecidas diarias, de todas esas 275 son mujeres, y 117 de ellas adultas... Se descarta totalmente el rumor de que haya una banda secuestrando o raptando mujeres, eso no está pasando en Nuevo León", concluyó.