De visita por las instalaciones del Penal de Apodaca 2, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, reveló que aún quedan pendientes 250 millones de pesos que el Gobierno Federal no ha depositado para completar la infraestructura de dicho centro penitenciario.
- Te recomendamos Gobierno de NL invertirá 110 mdp en Parque Libertad Comunidad
El mandatario estatal dijo que la Federación asignó en su presupuesto del 2018, 250 millones de pesos que no han sido aterrizados al Gobierno Estatal.
Con estos recursos, adelantó el gobernador, buscarán instalar áreas de descanso para las visitas familiares, ya que muchas veces van niños y jóvenes que no tienen dónde descansar y por ello se hacen largas filas bajo el sol.
"La Federación tiene pendiente de darnos lo que nos ofreció hace dos años, cuando vino el Presidente le dio instrucciones a la Secretaría de Gobernación, al secretario de Seguridad Ciudadana, yo ya estuve con el secretario de Hacienda, y bueno, esperemos que en estos días nos den este apoyo que son 250 millones de pesos que se habían comprometido y que nunca llegaron pero que sí salieron en el Presupuesto del 2018.
"El compromiso que hizo conmigo el Presidente es que nos lo van a dar, la idea es que esos recursos sean aplicados al sistema de seguridad, es decir, tenemos pendientes algunas acciones para poder mejorar algunas partes de aquí (del Penal de Apodaca), estábamos hablando por ejemplo de cómo mejorar el entorno del penal, es decir, el área de cuando la gente viene y se hacen filas muy grandes, vienen muchos jóvenes y niños que necesitan un espacio aquí afuera para poder tener mayor tranquilidad", dijo.
Aunado a ello, sostuvo que con recursos propios iniciarán la rehabilitación de la carretera Salinas Victoria con la instalación de alumbrado público y la regeneración de la carpeta asfáltica, dadas las deplorables condiciones que presenta.
"Porque la gente que viene tanto al campo militar, como al penal, pues obviamente la parte de afuera no tiene infraestructura de servicios adecuada íbamos a construir banquetas, aparadores, sombras y alumbrado (público) que permita que en la parte exterior tanto del campo militar, como del penal, sean mucho más cómodas para la gente que viene a visitar a sus familias", insistió.
Descarta hacinamiento en penales
El gobernador Jaime Rodríguez Calderón descartó que exista hacinamiento en los penales de la entidad.
A decir del mandatario estatal, en Apodaca 1 tienen 500 espacios disponibles, en Apodaca 2 son 100, en el Cereso 3 de Cadereyta tienen 200 espacios y en el Penal Femenil cuentan con 450 celdas disponibles.