Por ley, más de 4.5 millones de vehículos domiciliados en el Estado de México, con placas 2013 y anteriores, tendrán que reemplacar durante este segundo semestre del año, y todos aquellos que requieran cambio de propietario o tengan rezagos.
En entrevista, el subsecretario de Ingresos, José Arturo Lozano Enríquez, puntualizó que los acuerdos con los diputados locales garantizan beneficios directos para 1.5 millones de contribuyentes cumplidos, que recibirán su nueva placa gratis si hacen su trámite en julio o agosto.
Asimismo, beneficia a la mitad de los 8.3 millones de automovilistas que tienen adeudos de uno o más años, porque a partir del 2 de julio se aplica el “borrón y cuenta nueva” para los pagos pendientes de 2018 y años anteriores.
Lo mismo ocurre con cambio de propietario, baja de algún vehículo por reporte de robo o pérdida, pues no pagarán estos trámites durante los meses que comprenden de julio a diciembre.
El funcionario aclaró que el reemplacamiento para este segundo semestre del año sólo es obligatorio para quienes tienen modelos 2013 y anteriores.
Las demás placas siguen vigentes hasta que cumplan un año, pero también es una oportunidad para ponerse al corriente sin pago alguno.
Aunque el trámite de principio a fin se puede llevar a cabo en los 36 Centros de Servicios Fiscales, la petición es que se inicie en línea, de esa manera se suban los documentos, como es la factura y credencial oficial y se haga el pago si corresponde o se genere el recibo en cero.
En ese momento, el automovilista podrá definir el día, hora y lugar donde va a canjear sus láminas, que pueden ser los 36 centros o en los 20 módulos itinerantes de recaudación que se encuentran en centros comerciales, que funcionan fines de semana hasta las 20 horas.
Normalmente el 20 por ciento de la gente hace sus trámites en líneas, pero esto evitará tiempo de espera en la fila y elegir el centro de su elección.
Los beneficios sólo son válidos para contribuyentes físicos, no unidades dadas de alta a nombre de una empresa.
LC