Aunque el ayuntamiento de Puebla pretende comenzar con las obras de intervención en el Centro Histórico antes de que finalice septiembre, si no cuenta con el permiso de impacto ambiental emitido por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), este proceso no podrá comenzar.
Así lo dio a conocer el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien comentó que el gobierno municipal no ha solicitado ante la dependencia estatal los permisos correspondientes para mejorar la imagen urbana de algunas calles del primer cuadro de la ciudad, como la 5 de Mayo; la 8, 10, 12 y 14 Oriente-Poniente; la ampliación de la ciclovía de la 2 Norte-Sur; así como la intervención de los parques El Carmen, San Pablo de los Frailes y Santa Anita.
Comentó que pese a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya avaló las obras, este organismo federal no ha entregado la copia del proyecto ejecutivo que él solicitó para conocer a detalle las nuevas adecuaciones en el primer cuadro de la capital.
"Ante la Secretaría (Smadsot) el ayuntamiento no ha solicitado los permisos que debe de pedir, uno de ellos el de impacto ambiental. Yo sí pedí al INAH una copia del proyecto que hasta hoy no me ha sido entregada de las obras a realizar en calles de esta ciudad, pero ningún trabajo puede iniciar sino cuando están cubiertos todos los requisitos”, señaló el mandatario estatal.
De acuerdo con Israel Román Romano, titular de la Secretaría Infraestructura y Servicios Públicos municipal, las obras tendrán un costo de 135 millones de pesos y se harán de manera nocturna para no afectar a los comercios de la zona.
Por otro lado, el morenista señaló que será hasta la próxima semana cuando se defina si el cobro del control vehicular vuelve a ser aplazado, ya que la prórroga para que los automovilistas de Puebla se pongan al corriente con este requerimiento vence el próximo 30 de septiembre.
Mencionó que la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) aún no decide si extenderá el plazo para que los poblanos paguen los 530 pesos correspondientes a este trámite, el cual tenía que cubrirse a más tardar en marzo pero a causa de la pandemia se prorrogó hasta finales del mes en curso.
Cabe señalar que si no hay adeudos de años anteriores en el Impuesto Sobre la Tenencia, éste y el control vehicular tendrán un costo unitario de 530 pesos, que sumados a los 965 pesos del reemplacamiento, dan un total de mil 495 pesos a cubrir en el 2020 para los poblanos.
mpl