Las obras que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal pretende realizar en el mercado de Amalucan por iniciativa del Ayuntamiento de Puebla carecen de permiso de impacto ambiental por parte del gobierno del Estado, sentenció el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
En conferencia de prensa, el mandatario señaló que la dependencia federal ni la autoridad municipal han entregado proyecto ejecutivo sobre las obras de demolición, remodelación o construcción en el mercado de Amalucan y, por tanto, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) no ha otorgado los permisos correspondientes.
"El gobierno del Estado no ha otorgado ningún permiso de impacto ambiental y por tanto no pueden iniciar ninguna obra de demolición las autoridades municipales [...] el gobierno del Estado no tiene el proyecto ejecutivo, ni vamos a otorgar ningún permiso sobre las obras que se han anunciado, aunque sean promovidas por Sedatu, sin proyecto ejecutivo, así de sencillo, entonces que me escuchen quienes me quieran escuchar".
Barbosa también exhortó al ayuntamiento capitalino reunirse con los locatarios y comerciantes de esta central de abasto y que se les garantice que, a pesar de las obras en el mercado, conservarán sus espacios de trabajo cuando el proyecto culmine.
"Que se reúnan con los comerciantes y que les den certeza jurídica de conservar sus espacios [...] por escrito, aunque luego ni por escrito se cumple, se comprometan a respetar los espacios que tienen los comerciantes actuales".
mpl