Maestros jubilados logran amparo; obtendrán beneficios de pensión

A más de 300 profesores y personal administrativo de la Sección 21 de la SNTE se les aprobó el amparo para obtener una pensión calculada con base al salario mínimo.

En rueda de prensa, Guadalupe Salinas Garza dijo que se respetará la pensión con base al salario mínimo. Foto: Roberto Alanís.
Eduardo Mendieta
Monterrey /

Más de 300 profesores y personal administrativo de la Sección 21 de Maestros en Nuevo León podrán obtener beneficios con una pensión que se obligará sea calculada con base al salario mínimo, luego de que los primeros tres obtuvieron un amparo.

Después de tres años de batalla jurídica, los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el Estado ya no podrán ser pensionados con base al valor de la Unidad de Medida de Actualización, situación que les afectaba.

En rueda de prensa, Guadalupe Adolfo Salinas Garza, de la Sección 21; José Luis López, de la Sección 50 y Alfonso Cepeda Salas, secretario general del CEN del SNTE, indicaron que los mentores afectados con la reforma constitucional de 2016, fueron beneficiados con la tesis jurisprudencial dictada por el Décimo Octavo Tribunal Colegiado del Primer Circuito, publicada en el Semanario Judicial de la Federación.

“La Unidad de Medida y Actualización (UMA) no puede aplicarse para determinar la cuota diaria o la limitante de pago de una pensión, por tratarse de prestaciones de naturaleza laboral regidas por el salario mínimo.
“Su aplicación se hace obligatoria a partir del 23 de septiembre del 2019, por lo que los jubilados afiliados al SNTE mejorarán sus percepciones, que habían sido disminuidas por esta medida”, indicó Salinas Garza.

Solo los maestros y personal administrativo jubilados después del 2016, que pertenecen a la Sección 21, y que estén en la condición de percepción de 10 salarios mínimos, son los que podrán presentar el amparo y trámite, vía el Departamento de Pensiones y Jubilaciones del gremio.

Los que pertenecen a la Sección 50 no tendrán que realizar trámite alguno pues no fueron afectados, dijo José Luis López, líder de ese gremio.

Al obtener una resolución judicial favorable correspondiente, la pensión del jubilado será ahora calculada en 102 pesos, es decir, con base al salario mínimo y ya no con base a 84 pesos, que es el valor de la Unidad de Medida de Actualización.

En Nuevo León se jubilaron 2 mil 500 maestros, de los cuales los afectados fueron 400 maestros, y de esa cantidad sólo 320 ya están en ese proceso jurídico.

Actualmente en el estado hay 15 mil 400 jubilados de la sección 21 y 13 mil 500 jubilados pertenecientes a la Sección 50.

Un trabajador que se jubila hace la cotización de su jubilación en el promedio del último año laborado, mismo que varía; hay quienes pueden ser pensionados desde los 5 mil a los 25 mil pesos.

De acuerdo con la Ley, la maestras mujeres pueden jubilarse desde los 28 años de servicio con un 85 por ciento de su pensión; a los 29 años, con un 90 por ciento; a los 30 años, con un 95 por ciento; y a los 31 años de servicio con 100 por ciento de su pensión.

Por su parte, los varones pueden jubilarse desde los 30 años de servicio con un 85 por ciento; a los 31, con un 90 por ciento; otro año adicional con 95 por ciento y a los 33 años, con un 100 por ciento de pensión.

LAS MÁS VISTAS