Tras la ola reciente de asaltos al transporte público en Puebla capital, con cinco casos en menos de 48 horas, el gobernador Miguel Barbosa ordenó implementar operativos de seguridad pública en las unidades, a fin de prevenir la comisión de este delito.
En conferencia de prensa, el mandatario señaló que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hará trabajos de inteligencia en las zonas de mayor incidencia para garantizar la seguridad de los pasajeros, pues son ellos quienes resultan afectados.
"Recomiendo desde este momento la generación de operativos de seguridad pública al transporte público en zonas específicas, estratégicamente determinadas para darle seguridad a los pasajeros, eso debe ser un compromiso".
Cuestionado sobre el regreso de la revista vehicular a unidades del transporte para verificar que cumplan con las adecuaciones de seguridad al usuario, como botones de pánico y cámaras de videovigilancia conectadas al C5, reconoció que es un tema pendiente de resolver por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT).
"Sí, hay que reforzar las medidas de seguridad en el transporte, el tema de las cámaras es un asunto inacabado que está en proceso de que sea en los términos comprometidos con la gente, trabajo en eso".
Cabe señalar que en las últimas 48 horas, las rutas 64-A, 28, 65, 44 y "Los Amarillos" fueron víctimas de asaltos a sus unidades cuando prestaban sus servicios a primeras horas de la mañana y por la noche, despojando de bolsos, mochilas, carteras, celulares, dinero y demás objetos de valor a los usuarios.
En 2019, como parte de las reglas para incrementar la tarifa del transporte público en 2.5 pesos por persona, la SMT firmó un acuerdo con transportistas para adaptar sus concesiones con botones de pánico y cámaras de videovigilancia conectadas al C5 a fin de prevenir robos y asaltos, entre otras adecuaciones.
mpl