Durante el 2020 estará vigente un nuevo “borrón y cuenta nueva” para las personas físicas con unidades particulares que tengan pendientes pagos vehiculares del 2018 y años anteriores de tenencia, cambio de placas, revista, cambio de propietarios, entre otros beneficios, siempre y cuando se pongan al corriente en el primer trimestre del año.
- Te recomendamos GEM anuncia subsidio para el pago de tenencia 2020 Gobierno
El objetivo de estas medidas es disminuir las desigualdades y fomentar el desarrollo, además de reconocer a los contribuyentes cumplidos con la obligación de cambiar placas, otorgando beneficios en el trámite de hasta un 50 por ciento correspondiente a los derechos por renovación de placas y en el caso de propietarios que por alguna circunstancia no estén al corriente, se les otorguen beneficios fiscales para poder regularizarse.
El acuerdo signado por el gobernador de la entidad, indica que con la renovación de placas de vehículos particulares registrados en la entidad se continúa actualizando el padrón vehicular, con los consiguientes efectos positivos en seguridad pública y patrimonio de los ciudadanos.
Por ello, acordó condonar adeudos de contribuciones y accesorios estatales a las personas físicas propietarias de vehículos destinados al transporte de uso particular inscritos en el Registro Estatal de Vehículos.
Será un descuento de 100 por ciento en las contribuciones causadas en los ejercicios fiscales 2018 y anteriores en el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos y en el derecho por refrendo para la vigencia anual de las placas para vehículos de uso particular, particulares de carga comercial, remolques; motocicletas, motonetas, trimotos y cuadrimotos, y autos antiguos.
También será de 100 por ciento de subsidio por la práctica de revista a vehículos particulares de carga y por la autorización con vigencia anual para el transporte; así como para el impuesto sobre la Adquisición de Vehículos Automotores Usados.
No pagarán contribuciones ni accesorios causados en 2019 y en el primer trimestre del 2020 quienes deben lo relacionado con la Adquisición de Vehículos Automotores Usados, el cual aplicará siempre y cuando el contribuyente realice el trámite de cambio de propietario en esta entidad.
En el caso de personas físicas con unidades destinadas al transporte de uso particular con placas de circulación expedidas en los ejercicios fiscales 2014 y 2015, se les condonará 50 por ciento de los derechos de renovación de placas durante el primer trimestre del año, siempre y cuando estén al corriente en el pago de tenencia y derechos de control vehicular del 2019.
En todos los casos deben pagar el resto de obligaciones en una sola exhibición. A quienes hayan sufrido robo o siniestro con pérdida total se le condonará, durante el primer trimestre del 2020, el total de contribuciones vehiculares del 2020 y años anteriores, siempre y cuando presenten identificación vigente, factura que acredite la propiedad y la respectiva carpeta de investigación por los hechos.
LC