La disputa entre Luis Alberto Villarreal del PAN y Mauricio Trejo Pureco del PRI por el gobierno de San Miguel de Allende continúa. En rueda de prensa, Eduardo Aguilar, Coordinador Jurídico de Luis Alberto Villarreal, denunció la ausencia de fiscalización en la campaña de su adversario, que lo habría llevado a rebasar en un 72 por ciento el tope de gastos de campaña, así como eventos no reportados y presunto financiamiento de fuentes ilícitas, argumentos bajo los cuales estarían buscando anular la elección en el municipio.
”Yo lo reto a Mauricio Trejo Pureco a que nos diga ¿Por qué no permitió que el INE fiscalizara su campaña, ¿Por qué en un mes de campaña no registró ni un solo evento en la agenda de fiscalización? ¿Por qué no permitió que las autoridades acudieran a los eventos? Y ¿Por qué los eventos en su mayoría los reportó como eventos de gasto cero?”
De acuerdo a los cómputos del IEEG, Trejó Pureco resultó alcalde electo tras la jornada del 6 de junio. El Partido Acción Nacional presentó la denuncia el 14 de junio a través del recurso de revisión TEEG-REV-62/2021 donde en 127 hojas con más de 60 pruebas argumentaron que el tope fue rebasado en un 72 por ciento; hecho suficiente para anular la elección debido a que la diferencia de votación entre el primero y segundo lugar fue del 4.35 por ciento; es decir, dos mil 634 votos.
- Te recomendamos Carlos “N” es vinculado a proceso por el homicidio de una mujer en León Policía
El tope de gastos de campaña para la elección en el municipio de San Miguel de Allende fue de un millón 363 mil pesos, mientras que el candidato del PRI reportó un gasto de aproximadamente 411 mil pesos. De acuerdo al PAN sumando el monto que el candidato sí reportó ante la plataforma del INE, más los eventos no reportados, más el gasto de promoción en redes sociales, presuntamente habría rebasado el tope de campaña.
Advierten que incurrió en irregularidades de fiscalización en por lo menos 142 eventos de campaña, de los cuales: 23 fueron eventos no reportados, 59 eventos reportados de manera tardía y 60 eventos realizados que le costaron cero pesos; todos ellos documentados en sus redes sociales.
"De los propios eventos de campaña, que él mismo en redes sociales dijo tener pero que no mostró en fiscalización tenemos acreditado más de un millón de pesos de gastos del candidato” agregó el abogado Eduardo Aguilar.
- Te recomendamos Decomisan más de 2 millones de droga y 7 millones de cartuchos en Guanajuato Policía
Cabe destacar que ley obliga a los candidatos a avisar con siete días de anticipación al INE los eventos a realizar, para que estos puedan ser fiscalizados correctamente. Se suman dos videos de promoción pautados en redes sociales del 1 al 3, siendo el 3 de junio fecha cuando dio inicio la veda electoral donde la promoción ya no era permitida para ningún candidato.
El PAN también cuestionó que el candidato del PRI no reportó la procedencia de los recursos que fueron erogados, por lo que presumen pudieron provenir de fuentes ilícitas. Actualmente la resolución se encuentra en instancia del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Guanajuato.