PAN propone eliminar ‘chapulineo’ en Congreso

Mauro Guerra, dirigente estatal del PAN, presentó una iniciativa de reforma para que los grupos legislativos solo puedan ser conformados por partidos políticos y diputados independientes que haya participado en las elecciones.

La dirigencia estatal del PAN acudió este martes a la Oficialía de Partes del Congreso. Foto: Jorge López.
Ricardo Alanís
Monterrey /

Para evitar que continúen los cambios de diputados de una bancada a otra, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional presentó este martes una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

El dirigente panista Mauro Guerra entregó en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado su propuesta, que sugiere reformas a diversos artículos, donde expresa que solo puedan formar grupos legislativos los partidos políticos que hayan participado en la elección y los diputados independientes, y que aquellos que dejen de pertenecer o no se adscriban, al inicio de una legislatura o a un grupo legislativo, serán considerados como diputados sin partido.

​Guerra señaló que los diputados sin partido tendrían las mismas consideraciones y prerrogativas que los demás legisladores, y se les apoyará de igual manera para que puedan desempeñar sus funciones.

“Lo que estamos pidiendo es que una vez que se conforman ya estos grupos, quede clara y establecida la representación, que esta representación que se da al inicio no se modifique a lo largo de la legislatura, toda vez que es el reflejo más claro de los votos, pero además estamos pidiendo que cuando se presente por cuestiones ideológicas o de intereses personales de algún diputado, el reiniciar o alejarse de una bancada, únicamente pasen a conformar un grupo de diputados sin partido.
“Hay que dejar bien claro que una persona que llega al Congreso, que llega con la representación de un partido, es claro que tiene ideas, es claro que tiene un documento, doctrina, ideologías de un partido, no se vale que se busque al final querer formar otro partido, u otro grupo, o que se quiera pasar a la figura independiente”, expresó.

Reiteró que si se dan casos de este tipo, que dejen a una bancada, no se podrán a integrar a otra, ni siquiera una independiente, por lo que serán diputados sin partido.

Por su parte, Claudia Tapia, diputada de Morena, presentó también una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para el mismo fin, con la diferencia que ella sugiere que quien deje una bancada pueda ser diputado sin partido o integrar una bancada independiente.

LAS MÁS VISTAS