Estado cambiará nombres a penales de NL

Manuel González, secretario de Gobierno, dijo que en el caso del Penal de Apodaca la petición fue del alcalde quien señaló que su municipio tiene un crecimiento industrial importante y esto le genera una imagen negativa.

El Penal de Apodaca ahora se llamará Cereso Número 1 y Número 2 Norte. Foto: Agustín Martínez
Orlando Maldonado
Monterrey /

El Gobierno del Estado dio a conocer que cambiará los nombres a todos los penales de la localidad, a petición del alcalde de Apodaca,César Garza Villarreal.

De acuerdo con Manuel González, secretario General de Gobierno, el cambio de los nombres se debe a que el municipio de Apodaca es uno de los sectores con mayor crecimiento industrial y referirla a un penal le generaría una imagen negativa a la ciudad.

¿Afectaba en algo el nombre del municipio?

“Pues tal vez, sería mejor enumerarlos, que hablar del municipio”.

¿Fue a solicitud de los alcaldes?

“En el caso de Apodaca, fue a solicitud del señor presidente municipal y nos pareció muy justa y correcta. Pues no manejar Cereso de Apodaca, es una de las ciudades con mayor crecimiento industrial y comercial, y bueno, pues referirla a un penal pues nosotros consideramos que es una buena medida (cambiar los nombres)”, contestó.

Así, el funcionario estatal adelantó que ahora el Penal de Apodaca se llamará Cereso Número 1 Norte y Cereso Número 2 Norte; en el caso de Cadereyta cambiará a Cereso Número 3 Oriente, mientras que el Femenil y el Juvenil así se quedan.

“Vamos a cambiarle de nombre a los Ceresos, va a haber un evento la próxima semana, el miércoles, y los Ceresos van a cambiar su nombre y ahora serán numerados, es decir, serán Cereso Número 1 Norte, Cereso Número 2 Norte, Cereso Número 3 Oriente, Cereso Femenil y Cereso para la Internación de Adolescentes”, refirió.

Concluyó que todo seguirá igual en su operación y que lo único que se cambia son los nombres, sin necesidad de hacer reformas a alguna ley.

Dentro de la reunión de este miércoles con los alcaldes metropolitanos, Manuel González resaltó que también llegaron a un acuerdo con ellos para tener un control sobre las bajas de los elementos de seguridad que se dan para que no sean recontratados en otros municipios.

Lo anterior, con la finalidad de evitar cuerpos policiacos que tengan antecedentes negativos en las corporaciones. Dicha propuesta, apuntó, fue a petición de la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales.

LAS MÁS VISTAS