El secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto aseguró que la percepción está en peores niveles en comparación con la realidad en materia de inseguridad, y las autoridades trabajan para garantizar la tranquilidad de los poblanos.
Después que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la percepción de inseguridad en la capital poblana subió de 77.6 a 88 por ciento en un año, el funcionario estatal reconoció que desde hace meses el indicador va en aumento.
“Tenemos ya desde hace algún rato que ha venido aumentado, no solo la delincuencia sino la percepción de delincuencia ha ido empeorando. La realidad es que la percepción que se tiene respecto de los índices delictivos es peor de la realidad. Creo que hay un trabajo que se tiene que hacer por parte del gobierno, mucho en la parte municipal, porque estos indicadores se refieren a la parte del municipio en trabajar en el tema de la percepción. Estamos trabajando como gobierno, pero se tiene que trabajar en la percepción”, comentó.
Entrevistado al término de la colocación del Bando Solemne con el que Luis Miguel Barbosa Huerta fue declarado gobernador Constitucional de Puebla, en las instalaciones de la SGG, Manzanilla Prieto consideró necesario que se refuerce la coordinación con la administración municipal que encabeza Claudia Rivera Vivanco, a fin de que se fortalezca la seguridad pública en el municipio.
“Tenemos que trabajar en coordinación con ella, como lo vamos a estar haciendo con el resto de los municipios, como lo estamos haciendo. Tengo esperanzas de que el cambio de gobierno ayude a que se refuerce esa coordinación y a que se fortalezca la seguridad pública en el municipio”.
Seguro contra desastres naturales vigente
En otro tema, el titular de la SGG aseguró que se han tomado acciones de prevención ante posibles contingencias por la temporada de lluvias, sin que hasta el momento se registren casos de alerta.
Comentó que el seguro contra desastres naturales, contratado por administraciones anteriores, seguirá vigente en lo que resta del año, para entrar en funciones en caso de alguna contingencia.
“Se ha notificado a los presidentes municipales por esta época de lluvias, que está muy presente particularmente en la zona de la Sierra, estamos presentes porque son temas que nos pueden generar deslaves y otro tipo de accidentes, estamos alerta en esta época y en coordinación, listos para cualquier cosa que pueda surgir”.
Agregó que los atlas de riesgo de cada municipio se encuentran actualizados, toda vez que ahora son digitales, por lo que de ahí pueden determinarse zonas de peligro para la población.
MITM