Pese a la contingencia sanitaria por el covid-19, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Puebla garantizó el acceso a la justicia y se fortaleció como institución sólida y transparente, destacó en su Informe de Labores 2020 el Magistrado Presidente, Héctor Sánchez Sánchez.
En su discurso, el servidor público expuso que el presente año ha significado un reto, pues puso a prueba la capacidad del sistema judicial poblano para no dejar que la enfermedad del coronavirus lo alejara de sus compromisos con la ciudadanía poblana y, sobre todo, dar certidumbre en los casos de justicia familiar, a fin de no afectar la integridad de niños, niñas y adolescentes.
Indicó que la pandemia no impidió al TSJ ejercer sus funciones, ya que del 17 de marzo a la fecha se discutieron 2 mil 311 tocas, emitieron 17 mil 51 acuerdos, dictaminaron 2 mil 744 sentencias e ingresaron 38 mil 435 expedientes, sin contar que habilitaron más de 41 mil cuentas de correo electrónico para el sistema de justicia digital, implementado para evitar la asistencia de los interesados en algún trámite a Ciudad Judicial o cualquiera de las 22 oficinas de los distritos judiciales.
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa se comprometió a no someter al Poder Judicial ni al Legislativo, como presuntamente ocurrió en anteriores administraciones, porque eso llevaría al deterioro de las instituciones.
"Creo en la autonomía del Poder Judicial, creo en su independencia, no creo en el sometimiento del Poder Ejecutivo sobre los demás poderes, eso no nos lleva a nada porque viene el deterioro, ¿cuánto tiempo estuvieron ustedes desdeñados del presupuesto para realizar sus múltiples actividades?".
Señaló que los servidores públicos tienen la obligación de cuidar el ejercicio del poder, pues es una facultad necesaria para velar por el bienestar del pueblo y, si éstos fallan, el Estado también lo hará.
AFM