El procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás, señaló que para abatir las cerca de 150 mil averiguaciones y carpetas de investigación que se tienen de rezago en la Procuraduría se requiere de más de 100 millones de pesos para los siguientes dos años.
Indicó que para atender el rezago se tendrá que contratar a 90 agentes del Ministerio Público, a 60 agentes de la División de Investigación además de capturistas y equipos de cómputo con internet.
“No dejo de reconocer que en la Procuraduría hay un rezago histórico desde el año 2000 a la fecha de cerca de 150 mil entre averiguaciones previas y carpetas de investigación”, sostuvo.
Habib Nicolás mencionó que tuvo ya una reunión con los diputados de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del estado en donde les expuso los puntos prioritarios para atender el tema desde la legislatura local.
“Yo espero contar no solo con el apoyo sino con el aval de ellos para llevarlos a la práctica y poder migrar en los próximos dos años a una Fiscalía moderna, a una Fiscalía que esté acorde a las necesidades de los hidalguenses porque ya existen en otras entidades y los hidalguenses, no somos menos que ninguna otra entidad federativa, podemos tener una Fiscalía modelo que opere y que logre la investigación y persecución de los delitos que es el mandato de ley que tenemos para llevar a los responsables ante los jueces”, sostuvo.
Respecto a qué le respondieron los legisladores para la atención del rezago en las averiguaciones y carpetas de investigación apuntó: “me pidieron la carpeta con todos los anexos soporte y justificación y quedaron de analizar en los siguientes días para ver en qué pueden apoyar a la Procuraduría para el 2022 y qué se puede ir programando por el 2023, es complicado conseguir tantos recursos para un solo ejercicio fiscal, lo tienen que dividir en dos años”.
El procurador enfatizó que entre los trabajos para el 2022 al interior de la Procuraduría General de Justicia del estado está el iniciar los trabajos para abatir el rezago que se tiene.
“Y abatir el rezago no significa mandar las carpetas al archivo, significa atender los asuntos, aquellos que no cuenten con el dictamen pericial que se solicite, aquellos que no tengan el informe de investigación rendido por la policía de investigación, que se cuente con él y se realicen los actos de investigación necesarios para acreditar la presunta responsabilidad de alguien y llevarlo ante los jueces”, aseveró.
Alejandro Habib agregó que aquellos asuntos en las averiguaciones previas o carpetas de investigación que ya hayan prescritos o los asuntos que no sean considerados delitos se resolverá el no ejercicio de la acción penal.
Independientemente de los recursos para atender el rezago aseguró que no está cruzado de brazos, “me queda claro que la situación económica del país y del estado no es la mejor así es que nosotros seguimos trabajando no porque se autoricen o no los recursos voy a atender los asuntos en rezago”.
Finalmente, añadió que dentro de la Procuraduría General de Justicia del estado “se trata de que todos y todas nos pongamos las pilas para sacar adelante esa tarea”.