Ante la extinción de 109 fideicomisos de nivel federal por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, pidió aclarar cómo es que la federación apoyará a los sectores que se quedarán sin estas remuneraciones económicas, en especial, los dedicados a la ciencia, la investigación, la educación, los desastres naturales y el cine mexicano.
En conferencia de prensa, el mandatario manifestó que los fideicomisos fueron manejados de manera laxa o se alejaron de su propósito real en gobiernos anteriores, pero pidió considerar aquellos que dejan beneficios a la sociedad.
“Sí, los fideicomisos fueron manejados de manera muy laxa, en muchos casos desviaron los propósitos de los fideicomisos, yo creo que deberíamos tener consideración sobre los de materia de educación, investigación, apoyo al mundo del arte y artistas".
Apuntó que a la fecha el gobierno federal no ha establecido nuevos mecanismos para generar apoyos a los sectores afectados si los 109 fideicomisos desaparecen, pues expuso que éstos no se pueden quedar sin recursos monetarios.
"Lo que no se ha dicho es cómo se va a apoyar esos sectores sin los fideicomisos porque no pueden cerrarse a apoyar investigación científica, la educación, los desastres naturales".
Cuestionado sobre la probable desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), dijo que tanto estados como federación ya destinan recursos para atender esta problemática constante, por lo que si este fideicomiso desaparece no dejarán de atenderse las necesidades que un huracán, temblor o erupción volcánica pudieran dejar "como para las ofrendas, para vivos y muertos”, resaltaron.
Eliminación afectará a nuevas generaciones: Coparmex
La eliminación de fideicomisos en ciencia, deporte, cultura y apoyo a empresas provocará un retraso grave al desarrollo del país y afectará a nuevas generaciones, consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Treviño Núñez.
Consideró que, si bien existen fideicomisos que no han sido claros o bien aplicados “el problema es que volvemos a lo mismo, se destruyen las instituciones so pretexto de la corrupción. Seguramente hay mucha (corrupción), hay casos que se han demostrado en estos fideicomisos, pero no por eso destruyes el fideicomiso, mejor pones control”.
Aunque el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera aseguró que habrá recursos para esos sectores a través del presupuesto, el líder del sector patronal consideró que la extinción de los fondos afectará a toda una cadena desde empresas, “no solo las pequeñas empresas, sino que afecta a todas las personas, investigadores, estudiantes que buscan una beca, proyectos de investigación, cultura, cine. Ahora lo que va a pasar es que la gente va a estar a expensas de que si te van a mandar o no el recurso cuando estás haciendo una investigación”.
Consideró que, al desaparecer fondos como el Fideicomiso para promover el acceso al financiamiento de MiPymes y emprendedores, así como para la investigación científica y tecnológica, los científicos y emprendedores tendrán que recurrir a la búsqueda de fondos internacionales, cuyo acceso es más complicado.
“Estaremos perdiendo la oportunidad de desarrollo en país para la generación que viene debajo de nosotros, es un retraso grave y calculo que nos costará décadas salir de toda esta crisis”, comentó el empresario.
mpl