Organismos ciudadanos piden dar a conocer ley de Participación Ciudadana de manera objetiva

Señalan que es necesario que la ciudadanía la conozca para colocar por encima el bien común

Participación ciudadana/Foto: Especial
Christian Rendón
Guanajuato /

Organismos y cámaras de la sociedad civil pidieron a los legisladores dar a conocer la ley de Participación Ciudadana que tiene más de 18 años en Guanajuato sin ser tocada, pero de manera objetiva.

Jaime Gallardo, coordinador Mesa de Seguridad y Justicia de León, dijo que la gente no sabe ni siquiera que existe y que los legisladores no hacen algo por darla a conocer.

“Es importantísima esa ley de Participación Ciudadana que desgraciadamente ni la ciudadanía sabe que existe, ni los legisladores procuran que se conozca ¿No? Es un elemento que tienen los ciudadanos tanto en el cambio de alguna ley como en la legislación de las mismas”, subrayó.

Dijo que además son importantes otros mecanismos como el referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular para que todo se aplique de manera más continua porque hay decisiones del estado que no se someten a consideración de la ciudadanía.

Aseguró que el primer paso es que se den a conocer para que la ciudadanía sepa sobre los mecanismos que tienen para participar en la toma de decisiones públicas y que se actualice la ley de Participación Ciudadana que se ha tocado poco desde 2002.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, Luis Gerardo González, mencionó que es una ley que se tiene que trabajar en los diferentes sectores de la población, aunque consideró que en el estado, en lo que refiere al tema empresarial, se ha hecho un buen camino en colaboración de las autoridades.

Sin embargo, aunque está a favor, comentó que se deben cuidar bien los aspectos que se trabajen para no caer en ideas como la Consulta Popular que se llevará a cabo el primero de agosto en el país, la cual calificó como una “vacilada”.

Héctor Rodríguez, presidente de COPARMEX León, dijo que es necesario que se escuche a la gente con o sin ley y que se trata de un tema de voluntad política.

“Es un tema de voluntad política, es un tema de la apertura que debe haber del gobierno para con los ciudadanos, siempre se debe poner el bien común por encima del individual, entonces sí es importante que con ley o sin ley, escuchen a la gente, que vean qué es importante para la gente”, comentó.

Por su parte, la presidenta de CANACO, Elizabeth Vargas, dijo que es preocupante el que no se esté implementando la ley y consideró importante el replantearse el por qué solo se ha utilizado una vez en más de 18 años y revalorar su implementación y hacer de ella una reforma más integral acorde a los tiempos actuales.

“Creo sería de gran valor el poder retomarla la Ley de Participación Ciudadana en Guanajuato, establecer las reglas de participación y operación, disminuir el porcentaje de votaciones ya que el 60 por ciento del padrón es algo alta y más si se desconoce, trabajar en temas relevantes y de interés que generen un impacto en la sociedad y cuidar que se implementen de la mejor manera”, subrayó.

Comentó que una recomendación podría ser, difundir e involucrar principalmente la participación de los jóvenes a través de las universidades o los colegios de profesionales por medio de convocatorias, trabajando en campañas por medios electrónicos y desarrollar los canales adecuados para involucrar a la sociedad, logrando así el objetivo que es tener la participación, desarrollo y vigilancia de todos en los mecanismos que disponen la Constitución Política del Estado de Guanajuato y esta Ley.

El activista Ricardo Ibelles de FURA dijo que de nada sirven los consejos y las leyes porque nunca hay realmente una participación ciudadana objetiva.

“Tenemos consejos consultivos y consejos directivos y muchos de participación ciudadana y no cambia nada y no nos hacen caso a los ciudadanos cuando decimos cosas, entonces, la mera verdad, podrá haber muchas leyes, pero repito, si no hay verdadera intención de que verdaderamente las personas participemos, la sociedad participe y sea escuchada, de nada sirve que nos anden invitando a los consejos”, comentó.

Subrayó que para ello lo importante es que haya realmente una verdadera representatividad de la sociedad civil y no sólo que unos cuantos se vean beneficiados.


LAS MÁS VISTAS