Municipios, obligados a reforzar seguridad tras homicidio de adolescentes: Céspedes

El gobernador de Puebla afirmó que las investigaciones están en manos de la Fiscalía General del Estado y en los próximos días se esperan avances que permitan esclarecer lo sucedido.

Aspectos de zona acordonada | Archivo Milenio
Carlos Morales
Puebla /

Los municipios de la zona conurbada deberán reforzar la seguridad en todos sus puntos para evitar que se repitan casos como el homicidio de los tres adolescentes que fueron asesinados el fin de semana pasado en Acajete y Tecali de Herrera, señaló el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

En entrevista, el titular del Ejecutivo sostuvo que la seguridad pública es una obligación de los gobiernos federal, estatal y los municipales, pero éstos últimos tienen que actuar como primeros respondientes ante cualquier situación que ponga en peligro la integridad de los ciudadanos.

Sobre este caso, afirmó que las investigaciones están en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y en los próximos días se esperan avances que permitan esclarecer lo sucedido.

"Tenemos que seguir reforzando los tres niveles de gobierno, pero por supuesto tienen que asumir su responsabilidad los municipios y está la investigación corriendo, hay que ver qué es lo que sucedió exactamente con esos jóvenes que lo lamentamos", apuntó.

Céspedes consideró que los municipios de la zona metropolitana tienen que ser los primeros en tomar acciones para inhibir la comisión de delitos en sus territorios, ya que son puntos de alto interés social y, en su mayoría, son los más poblados en el estado por su cercanía con la capital.

Descartó que en Puebla existan municipios que la Secretaría de Seguridad Pública estatal catalogue como "focos rojos", pero reconoció que la capital y demarcaciones aledañas representan una zona a la que "hay que prestarle mucha atención".

Fue el 14 de enero cuando se reportó el hallazgo de tres personas sin vida en Acajete y en Tecali de Herrera, todas con huellas visibles de violencia. Horas más tarde se confirmó que las víctimas eran Gabriela, de 19 años de edad; Guadalupe, de 17, y Miguel, de 14.

Los tres jóvenes fueron reportados como desaparecidos un día antes en el municipio de Amozoc y se presume que intentaron evadir un retén de criminales para despojarlos de dos motocicletas, aunque serán las autoridades las que determinen el móvil de los hechos.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.