El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, pidió a Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentar su capacidad logística para clausurar las tomas clandestinas.
“Eso es lo que sí requerimos porque las tomas clandestinas las vemos a diario, las patrullamos, las encontramos; ya sea que la misma toma clandestina que cerraron la vuelven a abrir o abren otra ahí cerca de la misma zona”, sostuvo.
Consideró que ese es un tema en donde Petróleos Mexicanos tiene que “echarle muchísimas más ganas” pues apuntó que la parte operativa de la policía estatal, policía federal, el Ejército, policía investigadora y policía municipal sí están trabajando, “ahí están los resultados.
Insistió que las tomas clandestinas deben dejar de serlo y clausurarse por parte de Pemex.
De acuerdo con el director General de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, el estado de Hidalgo cerró el 2018 como el primer lugar a nivel nacional en tomas clandestinas con dos mil 121.
Indicó que entre el 2016 y el 2019 los estados de Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Estado de México y Tamaulipas concentraron el 80 por ciento de las tomas clandestinas.
En el 2018 se detectaron en todo el país 14 mil 894 tomas clandestinas de las cuales en Hidalgo ocupó el primer lugar con dos mil 121, seguido de Puebla con dos mil 72, Guanajuato con mil 919, Jalisco mil 550, Veracruz mil 539, Estado de México mil 517, Tamaulipas mil 301, Tlaxcala 446, Sinaloa 424 y otros estados acumularon dos mil cuatro.
Sin embargo, Delmar Saavedra subrayó que el robo de combustible es un delito del orden federal.
“Es un delito que le compete investigarlo a la Fiscalía General de la República, es un delito en el cual el gobierno del estado ha estado trabajando continuamente, pero hay decirlo es un delito del orden federal”, sostuvo.
Pese a ello, mencionó que con el nuevo gobierno federal hay una coordinación muy cercana en el combate a este delito, “y hay logros, hay números, hay actuaciones muy notorias que nos han dado resultados”.
Comentó que en los dos años de la actual administración estatal se han puesto a disposición del Ministerio Público federal cinco millones 884 mil 374 litros de combustible por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.
“En esta cifra no estamos contabilizando lo que hacen las policías municipales ni los logros de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo por parte de la policía investigadora”, refirió.
Asimismo, Mauricio Delmar señaló que la policía estatal ha tenido más de 33 enfrentamientos con huachicoleros.