Piden a Pemex indagar a fondo tomas clandestinas

Mauricio Delmar Saavedra señaló que Petróleos Mexicanos debe hacer un trabajo de fondo para atender el robo de combustible en Hidalgo

Hidalgo es el estado que más kilómetros de poliductos tiene. (Maribel Calderón)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe hacer un trabajo de fondo para atender el robo de combustible luego de que Hidalgo ocupa ya el segundo lugar a nivel nacional con mil 55 tomas clandestinas de enero a julio de este año. 

“La empresa Pemex es dueña de esos tubos, Pemex tiene que hacer realmente un trabajo de fondo para evitar que siga subsistiendo este problema”, sostuvo. 

Puntualizó que la extracción ilegal de hidrocarburo es un delito federal, “por lo tanto la corresponsabilidad es muy importante que continuemos trabajando juntos para evitar que se siga teniendo este problema”. 

Indicó que si Pemex tiene detectadas mil 55 tomas clandestinas de enero a julio de este año “por qué no las clausura, por qué no las cierra, por qué no las sella si las tiene detectadas, es un punto donde la empresa Pemex le tiene que echar ganas”. 

Comentó que Hidalgo es el estado que más kilómetros de poliductos tiene, los cuales son cerca de 850 kilómetros, “tiene uno de los ductos más importantes que es el que va la refinería Tula a Salamanca entonces eso es lo que hace que el estado de Hidalgo sea de los estados que tenemos esa problemática”. 


Sin embargo, Delmar Saavedra reconoció el trabajo de la policía estatal en el combate al delito y la recuperación de combustible. 

“El gobernador Omar Fayad desde un principio nos instruyó que todos los delitos que sucedan en el estado de Hidalgo nos competen a nosotros por lo tanto al ser un delito federal lo estamos atacando frontalmente”.

Mencionó que a la fecha se han puesto a disposición de las autoridades federales más de cuatro millones de litros de combustible. 

“Eso refleja que no lo estamos dejando descuidado, no está sucediendo lo que está pasando por ejemplo en Guanajuato que hay una lucha encarnizada por el hidrocarburo entre delincuencia organizada, aquí no lo hemos permitido, realmente no pasa de que abran un ducto y estén tratando de extraer el hidrocarburo, lo vemos en las fugas, en las tomas clandestinas, eso refleja que l hacen rápido, que lo hacen sin cuidado, lo hacen como pueden porque estamos ahí muy pendientes atacando este fenómeno”.

El mando policial comentó que hay personas que están tratando de extraer el hidrocarburo y la policía estatal está luchando contra este delito federal, “lo que nos da a entender que estamos haciendo bien una parte del trabajo es que las tomas clandestinas no son esas tomas que suceden en otros lugares muy elaboradas, son toma que prácticamente un plomero las hace, no son llaves caras, no son trabajos muy eficientes por eso es que están sucediendo estos accidentes”. 

Añadió que las fugas causan daño a la población, al medio ambiente y las parcelas además de poner en riesgo a la gente.

LAS MÁS VISTAS