Puebla capital y municipios aledaños atraviesan horas bajas respecto a la calidad del aire, ya que la constante actividad del volcán Popocatépetl ha provocado que el cielo tenga una capa brumosa de ceniza.
Dicha situación fue confirmada por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal, que advirtió que "la calidad del aire en la zona metropolitana del valle de Puebla no es satisfactoria", con corte a las 14 horas del martes.
- Te recomendamos Se han recolectado 11 toneladas de ceniza del Popocatépetl en Puebla capital en cinco días Comunidad
Lo anterior fue sustentado con base a los registros de la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA), que obtuvo índices superiores a las 100 unidades para partículas menores a 10 micrómetros.
"Las estaciones de monitoreo Agua Santa, Ninfas, Universidad Tecnológica de Puebla y Velódromo, superan niveles de contaminación establecidos en la Norma Oficial Mexicana, por lo que la dependencia reitera el exhorto a reducir la movilidad de vehículos", indicó.
Más allá de solicitar la reducción del uso de automóviles, la Smadsot también convocó a la población a evitar la exposición al aire libre, principalmente en el caso de niños, adultos mayores y personas que realizan actividad física intensa o con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.
Por el contrario, la dependencia apuntó que las estaciones de monitoreo atmosférico ubicadas en los municipios de Atlixco, San Martín Texmelucan y Tehuacán, registraron calidad de aire regular.
Recordar que los reportes de la REMA son importantes para que el gobierno de Puebla determine la activación o no del programa de modalidades a la circulación, mejor conocido como 'Hoy No Circula'.
Según la propia Smadsot, para que esta normativa ambiental entre en vigor la zona metropolitana de Puebla deberá acumular 60 horas consecutivas con mala calidad del aire; sin embargo, a la fecha, no ha sido necesario activarlo debido a que las condiciones mejoran antes de que se cumpla el plazo.
AAC