Fueron seis los partidos políticos en Guanajuato que no alcanzaron la votación mínima requerida del tres por ciento en la elección para mantener su registro, por lo cual se avecina un ajuste ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.
Dos de ellos, el PRD y Partido del Trabajo no lograron los votos mínimos en la entidad pero conservarán su registro a nivel nacional, sin financiamiento publico público en lo local, explicó Mauricio Guzmán Yáñez Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.
“El Partido del Trabajo y el PRD conservan su registro a nivel nacional ¿Qué implica o que consecuencia tiene el que no hayan alcanzado su registro a nivel local? Que no tienen derecho a diputación por el principio de representación proporcional en el congreso del estado y que no tendrán derecho a financiamiento público a partir del 2022”.
- Te recomendamos Detienen en León a presunto homicida de mujer en la 10 de mayo Policía
Derivado de que ambos partidos alcanzaron el tres por ciento mínimo de votación a nivel nacional mantienen su representación en el estado, formarán parte del consejo general del Instituto Electoral, los Consejos Distritales, Consejos Municipales y mantendrán sus oficinas.
En tanto los tres partidos de reciente creación: Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Partido Encuentro Solidario, PES, de desaparecer en lo nacional, como se prevé hasta el momento, también lo harán en lo local.
"Aparentemente perderán su registro, si eso sucede y se materializa la pérdida del registro los partidos desaparecen y al desaparecer como partidos políticos nacionales, en el ámbito local también desaparecen. Si hubieran obtenido el tres por ciento de votación en lo local, hubieran podido convertirse en partido político estatal, pero no es el caso” agregó .
Finalmente, el partido Nueva Alianza Guanajuato existía solo como un partido local, tras haber perdido su registro en lo nacional durante la elección pasada y de no lograr la votación mínima correspondiente al tres por ciento en ésta, desaparece por completo.