El gobierno de Puebla encabezado por Miguel Barbosa Huerta estima una recaudación 5 mil 464 millones 994 mil 648 pesos por concepto de cobro de impuestos durante el ejercicio 2021.
Al mismo tiempo, la administración estatal determinó otorgar estímulos económicos con descuentos al pago de Impuesto Sobre la Nómina (ISN), con el objetivo de apoyar la recuperación del empleo y a los sectores productivos afectados por la pandemia de coronavirus que desencadenó diferentes complicaciones a partir de marzo de este año.
La Iniciativa de Ley de Ingresos 2021 que se encuentra en análisis en el Congreso de Puebla, establece que la política tributaria estará orientada a impulsar la reactivación y recuperación económica del estado luego de que se perdieron empleos y las empresas enfrentan diferentes complicaciones, de tal manera que no se contemplan alzas en tasas ni la creación de nuevos impuestos. ni tampoco ajustará los montos de acuerdo con la inflación.
- Te recomendamos Gobierno estima 96 mil 525 mdp en Ley de Ingresos 2021 Gobierno
De acuerdo con el proyecto que envió el mandatario poblano y que será analizado por los integrantes del poder legislativo, la recaudación por concepto de impuestos estatales representa el 5.5 por ciento de los ingresos totales que estima obtener la administración para el siguiente año calculada en 96 mil 525 millones 404 mil 549 pesos.
La iniciativa que analizan legisladores en el Congreso local establece que, el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal conocido como ISN (Impuesto Sobre Nómina) se mantendrá a una tasa del tres por ciento. De esta manera se prevé recaudar 3 mil 499 millones 987 mil 610 pesos por este concepto.
La propuesta del Ejecutivo estatal plantea en este apartado medidas de apoyo para el sector productivo ante el entorno económico que enfrenta a causa de la pandemia de covid-19. La iniciativa establece una reducción del 25 por ciento en el cobro del ISN a los contribuyentes que tengan hasta cuatro empleados.
- Te recomendamos Recaudación a grandes contribuyentes en 2020 duplica las cifras de 2018 y 2019: SAT Negocios
De igual forma, plantea una reducción del 100 por ciento al impuesto causado por las remuneraciones pagadas a personas con discapacidad, de la tercera edad, y para aquellas empresas adheridas a programas de primer empleo, es decir, aquellas que brindan facilidades para que los jóvenes cuenten con un trabajo.
Para los contribuyentes cumplidos, es decir, quienes opten por pagar el monto total de este impuesto correspondiente a todo el ejercicio fiscal 2021 en una sola exhibición, el gobierno del estado aplicará un descuento del 4 por ciento.
Las estimaciones de la gestión estatal contemplan que del total de recursos que ingresarán a las arcas estatales por concepto de impuestos locales, el cobro del ISN representará el 64.0 por ciento, es decir, casi dos de cada tres pesos que manejará el gobierno se relacionará con el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.
Menor proyección
La iniciativa establece que el Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje quedará a una tasa de 3 por ciento, con lo que se espera recaudar 63 millones 889 mil 749 pesos, mientras que el ingreso por Tenencia de Vehículos se calculó en mil 793 millones 268 mil 846 pesos.
A su vez, el proyecto establece que el impuesto sobre Juegos con Apuestas y Sorteos continué con una tasa del 6 por ciento para recaudar 68 millones 529 mil 479 pesos.
El cargo por Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos se estimó en 8 millones 076 mil 902 pesos, con una tasa de 6 por ciento.
De esta manera, la propuesta por cobro de impuestos estatales para 2021 sería 2.3 por ciento menor a la proyectada este año de 5 mil 593 millones 719 mil 69 pesos.
El cobro de impuestos por parte del gobierno estatal es la principal fuente de ingresos propios y está por encima de otros rubros como pago de derechos calculados en 2 mil 125 millones 695 mil 886 pesos; productos por 41 millones 365 mil 787 pesos y aprovechamientos: 219 millones 115 mil 249 pesos.
En su momento, la secretaria de Planeación y Finanzas del gobierno estatal, María Teresa Castro indicó que aunque la entidad dejará de percibir 82 millones de pesos, el ingreso estimado para el próximo año será de 96 mil 525 millones 404 mil 546 pesos, lo que representa un aumento de mil 508 millones 911 mil 372 pesos en comparación con este 2020 y aseguró que no se afectará la operación de programas sociales ni se recurrirá a ningún tipo de financiamiento para el logro de objetivos, toda vez que existen finanzas sanas.
AFM