Transparentan Uber, Easy Taxi, Didi Transparentan Uber, Easy Taxi, Didi y Cabify su padrón de conductores

Hay en total a 19 mil 942 choferes, lo que permitirá una plena identificación de operadores y unidades

Guillermo Aréchiga, secretario de transporte del estado (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

Las cuatro empresas de transporte privado que operan en Puebla, Uber, Easy Taxi, Didi y Cabify, transparentaron su padrón de conductores, el cual asciende a 19 mil 942 registros, lo que permitirá una plena identificación de operadores y unidades.

Las empresas también quedarán conectadas al Centro de Control C5, deberán instalar cámaras de vigilancia y botones de pánico para seguridad de los usuarios.

Así lo expuso el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Guillermo Aréchiga Santamaría, quien señaló que estas medidas forman parte del acuerdo que se estableció para dignificar y regular el servicio de transporte en la entidad poblana.

En conferencia con medios de comunicación, explicó que las plataformas de movilidad deberán reforzar medidas de seguridad y los usuarios podrán tener la certeza de que los conductores están acreditados.

Los operadores tendrán que presentar carta de antecedentes no penales, acreditación del vehículo, licencia, pruebas toxicológicas, psicológicas, estudios socioeconómicos y capacitación en temas de derechos humanos y equidad de género.

"Hoy podemos tener certeza de que estos conductores cumplieron los requisitos, los filtros necesarios para poder operar en este servicio de transporte".

De acuerdo con el padrón que dio a conocer el titular de la SMT, el 80 por ciento corresponde a Uber, con 15 mil 996 conductores, seguido de DiDi con 2 mil 615, Easy Taxi con 801 y Cabify con 530 operadores.

Comentó que el listado deberá actualizarse cada seis meses, en tanto reconoció que la ley de transporte debe actualizarse para ofrecer "piso parejo" a todas las empresas y conductores de taxis mercantiles.

"Una de las prácticas que se daban es que las plataformas podían entregar el listado inicial pero no las bajas. El resultado de esto es que una persona pudiera acreditarse para utilizar alguna plataforma, dejar de hacerlo y después seguir utilizando la identificación oficial que la Secretaría otorga para quienes otorgan este tipo de servicios, posiblemente afectando la seguridad de los usuarios", comentó.



MITM/ARP

LAS MÁS VISTAS