En sesión ordinaria del Cabildo se aprobó que a partir de enero próximo queda prohibido en el municipio de Puebla el uso de popotes, bolsas de plástico para el embalaje y transportación de productos en los comercios y tiendas para los consumidores, así como el uso de vasos y platos de unicel.
Al respecto, la presidenta municipal señaló que "la medida entrará en vigor a partir del primero de enero del 2020, sin embargo, las restricciones se irán aplicando de forma gradual a partir de la fecha referida".
Detalló que quienes no cumplan con esta medida y normatividad se harán acreedores a multas económicas que van de 500 UMAS, (Unidades de Medidas) en adelante.
De igual forma, durante la sesión, en la que se atendieron 17 puntos, se aprobaron las propuestas para la modificación de la Ley Municipal del Transporte, esto para garantizar la movilidad y, sobre todo, para que el municipio deje de estar excluido en la definición de rutas, derroteros, paraderos y demás decisiones que en relación a esta área se deterninen.
Así como la modificación al Coplamun para la regulación, reubicación y retiro de los vendedores informales en el centro de la ciudad.
Cabe señalar que durante el análisis y planteamiento de este punto se presentaron diversas cifras respecto al número de ambulantes que operan en el primer cuadro de la ciudad, lo que generó molestia y reproches en cuanto a la labor que realiza la Secretaría de Gobernación municipal, de la cual cuestionaron desde el número de empleados que destinan para supervisar, retirar y controlar a los comerciantes, hasta la tibieza con que opera para regular y meter en cintura a los líderes de estos infomales.
MITM