Derivado de los altos índices de contaminación que afectan las zonas metropolitanas de los valles de México y Toluca, la Secretaría de Educación mexiquense emitió una serie de recomendaciones para proteger la salud de los casi 4.8 millones de estudiantes y 249 mil docentes que asisten a 24 mil espacios académicos.
- Te recomendamos Neza suspende uso de vehículos oficiales por alerta ambiental Gobierno
Especificó que derivado de la presencia de incendios en diversas regiones se deben evitar actividades al aire libre como actos cívicos, culturales o de recreo; además exhortó a poner especial atención en los menores con problemas respiratorios y cardiovasculares que asistan a clases, abstenerse de realizar activación física y deportes, así como usar cubre bocas.
Por otro lado solicitó a las autoridades educativas avisar a padres de familia y docentes sobre las medidas preventivas y permanecer atentos a las disposiciones emitidas en las páginas oficiales de la comisión Nacional Forestal, la Comisión Ambiental de la Megalópolis y el Gobierno del Estado de México.
Dichas mecanismos deben aplicarse en escuelas de todos los niveles en los 16 municipios del Valle de Toluca: Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.
Así como en 18 municipios del Valle de México: Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Chicoloapan, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco.
Por último la dependencia puso a disposición de la comunidad escolar las siguientes vías de contacto: Centro de Atención Telefónica del Gobierno del Estado de México: 01-800-6969-696; Comisión Nacional Forestal: 01 800-INCENDIO (4623-6346); Locatel: (0155) 5658-1111.
LC