Pese a que en un principio Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro, aseguró que la cláusula de penalización por cancelar la construcción de los museos no era un hecho, este jueves afirmó que sí se incluirá una indemnización si es que la administración entrante pretende detener la obra.
Esto luego de que el alcalde electo, Miguel Treviño, exhibiera el anteproyecto del convenio de comodato entre el municipio y el Patronato de Museos, donde se establece una multa del 25 por ciento del valor de las piezas de arte que asciende a 500 millones de pesos, aunado al 100 por ciento del presupuesto de 245 millones para la obra, en caso de incumplir el contrato.
Durante una visita para supervisar una obra en la avenida Morones Prieto, Fernández señaló que en todos los contratos se incluyen cláusulas por incumplimiento y este caso no es la excepción.
"Son anteproyectos que se han estado elaborando. Yo nunca he dicho que no existían, yo siempre he dicho que en todos los contratos de todo hay penalidades de todos los temas (...) incluyendo estos también, por supuesto que va a haber penalidades", dijo.
- Te recomendamos Cancelar museos en SP costaría 500 mdp Política
Por otra parte, vio "curioso" que el alcalde entrante esté tan preocupado por la penalización del contrato, pues dijo esto revela que existe una intención por cancelar las obras.
"A mí lo que se me hace curioso es que parece que tiene toda la intención de tumbar los museos (...) si no estás pensando pasarte el semáforo, la realidad lo que no importa es la multa; lo curioso es cuando estás muy preocupado cuál es la multa, aparentemente estás pensando en pasarte el semáforo en rojo.
"¿Qué importa cuál es la multa? lo importante es que si se hacen los museos, San Pedro no tiene que pagar nada y el monto para hacerlos pasado mañana ya se le transfieren al Patronato. Esta administración está aportando todos los recursos para hacer los museos; si alguien los quiere tumbar pues va a tener que reponerlos", señaló.
El alcalde no aclaró si la penalización de 500 millones de pesos que incluye el anteproyecto se cristalizaría una vez que se formalice el contrato.
Tampoco informó sobre el monto total del presupuesto que se ha erogado a los museos que en un principio fue de 220 millones de pesos, pero después se realizaron ampliaciones presupuestales hasta 245 millones de pesos, de acuerdo con la última información proporcionada por el enlace de Comunicación del municipio.