El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza presentó esta mañana la estrategia estatal para fortalecer las labores para fomentar la lectura del Gobierno Federal“Crece Leyendo”, cuya primera acción es promover la presentación de libros en las 675 bibliotecas públicas que forman la red estatal.
En presencia de la presidenta honoraria del Consejo de la Cultura y Memoria Histórica de México, Beatriz Gutiérrez Müller, así como del titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, funcionarios federales, estatales y locales, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que se promoverán círculos y maratones de lectura, no solo en bibliotecas, sino en espacios públicos.
Del Mazo Maza agregó que se donarán 28 mil títulos para bibliotecas y aulas, que contribuyen en la formación literaria y en las técnicas pedagógicas; así como el programa “Crece en mi barrio”, que ejemplificará con murales externos el arte urbano.
Durante su intervención, el gobernador hizo un recuento de la riqueza cultural y artística del Estado de México, e insistió en que el hábito de la lectura es un desafío pendiente en nuestro país, "con base en cifras dadas a conocer por la UNESCO ocupa el lugar 107 de 108 lugares en el índice de lectura".
Por su parte, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán dio a conocer que dentro de esta estrategia se instalarán módulos de libros de texto gratuitos en todas las bibliotecas del país, además de que se iniciará el programa que conectará este sistema con las aulas para crear círculos virtuosos de lectura.
Afirmó que la SEP retomará la publicación de textos de interés general, además de que ya trabaja en la transición paulatina y ordenada de contenidos digitales, en un catálogo de 81 títulos de libros de preescolar, primaria y secundaria.
Moctezuma Barragán sostuvo que esta red de módulos está compuesta por 7 mil 455 unidades que se instalarán en 2 mil 282 municipios en etapas, y advirtió que dentro de la primera está contemplado el Estado de México, la Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca Tabasco y Durango.
Durante el evento se firmaron dos convenios de colaboración entre el gobierno federal y el del Estado de México, el primero para la donación de libros del fondo de la entidad mexiquense y para la creación de la biblioteca en el Centro Cultural Texcoco.
El segundo entre la secretaría de Cultura federal y el Consejo Nacional de libros de texto gratuitos (Conaliteg) para la donación de libros de texto gratuitos a todas las bibliotecas del país.
Al hacer uso de la palabra, Beatriz Gutiérrez invitó a los estudiantes de la escuela secundaria “Prof. Roberto Ruiz Llanos”, de esta localidad a practicar su lectura en voz alta, para mejorar su dicción y su interacción con otras personas, así como a convertir a los libros en sus mejores amigos, para disfrutarlos y enriquecer su vocabulario y su cultura.
Finalmente, en lo que se llama “Fandangos por la lectura”, las autoridades asistentes a este evento leyeron poesía de la escritora mexiquense, Laura Méndez de Cuenca, con lo que le rindieron un homenaje, y guardaron un minuto de silencio por el maestro y artista plástico, Fernando Toledo, quien falleció ayer.
SGCF