SP, municipio con más empleados en nómina por cada mil habitantes

A diferencia de cuando inició, los alcaldes ya no se comprometen a entregarles información, ahora será a través de solicitudes de transparencia a los municipios como se alimentará una parte de las bases de datos.

El objetivo es medir el desempeño de los municipios metropolitanos. Foto: Especial
César Cubero
Monterrey /

A casi dos años de que los presidentes municipales del área metropolitana de Monterrey abandonaran la plataforma de Alcalde, Cómo Vamos, en junio de 2017, esta iniciativa de la sociedad civil volvió a la carga el día de hoy con el objetivo de medir el desempeño de los municipios metropolitanos.

Además, para lograr que la rendición de cuentas y la participación ciudadana sean la piedra angular de la transformación democrática de Nuevo León.

Para ello, Jesús Herrera, presidente de Cómo Vamos, Nuevo León, durante el evento de presentación de la nueva plataforma en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, destacó que se busca principalmente tener mejores ciudades, con ciudadanos más comprometidos e instituciones más confiables.

De tal forma, comentó, la base de este trabajo de la plataforma será generar datos e información para conocer la realidad en que vivimos y contribuir al debate, sostenidos en tres pilares principales: confianza, transparencia y colaboración.

Cabe destacar que aunque aún se encuentran en proceso algunos puntos del desarrollo de esta nueva forma de medición, los organizadores pusieron a disposición de la sociedad en general la plataforma digital datos.comovamosnl.org, en la cual se podrán realizar de forma ágil y dinámica consultas de datos generales por municipio, por tema, etcétera.

Para este lanzamiento, solo asistieron los alcaldes de Apodaca, César Garza Villarreal; y de Santa Catarina, Héctor Castillo; mientras que de los otros ayuntamientos estuvieron presentes regidoras, secretarios y personal de comunicación.

De acuerdo con Luis Ávila, director de Cómo Vamos, Nuevo León, en esta nueva forma de evaluar, a diferencia de como se realizó desde 2012 cuando inició esta plataforma social, los alcaldes ya no se comprometen a entregarles información, sino que ahora es a través de solicitudes de transparencia a los municipios como se alimenta una parte de sus bases de datos.

Además, dijo, se nutrirán sus evaluaciones con las estadísticas oficiales que proporcionan entes como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, entre otras bases de datos externas.

Este año, seis de los municipios del área metropolitana entregaron al cien por ciento las solicitudes de transparencia, dos reservaron algunos aspectos de la información, y Juárez criticó, hizo caso omiso y no entregó lo pedido, por lo que adelantó irán a las instancias correspondientes de transparencia y acceso a la información a presentar las denuncias que procedan.

Para esta nueva etapa quedan atrás las 10 acciones que se medían con anterioridad y aparecen cinco nuevos ejes de evaluación: servicios públicos, seguridad, desarrollo urbano, finanzas y gobierno.

En lo que llamó Luis Ávila como "responsabilidades esenciales y temas críticos".

"Esto a lo que nos lleva es a considerar que esta evaluación debe también ser un sinónimo de apertura en los municipios del área metropolitana, esto es completo, es decir, poder verificar los datos que tenemos, marcar rumbo en cómo estamos creciendo como sociedad, que los recursos sean usados en forma efectiva, vigilar el uso de esos recursos, y tener gobiernos más abiertos es la tarea de todos", puntualizó el director de Cómo Vamos, Nuevo León.


LAS MÁS VISTAS