Dentro del presupuesto para el 2022 AMLO envió a Guanajuato sólo el 0.29% de toda la Inversión Pública Nacional, además de que por primera vez en 10 años la Federación le destinó cero pesos al proyecto de la presa del El Zapotillo.
”No viene ningún proyecto federal para carreteras o infraestructura e inclusive cero pesos para el proyecto de El Zapotillo. Es un tema muy preocupante porque después ves la desproporcionalidad en el gasto federalizado a pesar de qué Guanajuato es la sexta economía del país y el sexto estado en cuanta población donde somos más de 6 millones. En el gasto federalizado que fue aprobado, en el presupuesto federal quedamos en el penúltimo lugar lo cual es malo porque la gente de Guanajuato es gente trabajadora, echada para adelante que contribuye y eso no se ve reflejado en el presupuesto” señaló el diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Victor Zanella.
Éste es 0.29% equivale a mil 500 millones de pesos, que en su mayoría serán destinados para Pemex y la Comisión Federal de Electricidad CFE, el resto será para las obras que se desarrollen en Guanajuato.
“El presupuesto se va para temas de PEMEX, de CFE, en esta inversión que hace la Federación en estas para estatales, no hay nada que verdaderamente le impacte a la población, no hay una calle, no hay un puente, no hay un drenaje, no hay escuelas y eso preocupa” agregó
Será durante la visita presidencial de Andrés Manuel López Obrador al Estado de Guanajuato, que el gobernador Diego Sinhue tratará de llevar a la mesa dichos temas, pues propondrá la construcción de un centro penitenciario en Guanajuato como parte de un proyecto de obra pública, así como alternativas para dotar de agua a la ciudad de León ante la cancelación de el proyecto de “El Zapotillo”.
PCQG