Por la crisis económica provocada por el covid-19 y para no afectar los ingresos de las familias poblanas con más gastos de los que programaron, el gobierno estatal prevé arrancar con el cobro del reemplacamiento hasta inicios de 2021.
De acuerdo con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) analiza y proyecta iniciar con la recaudación por este trámite hasta el año entrante a consecuencia de la situación económica que viven miles de automovilistas.
- Te recomendamos AMLO conmemorará muerte de Carranza en Puebla Gobierno
El mandatario dijo que hacer oficial el cobro del reemplacamiento para el 2021 "es un asunto de de definición, de patria o muerte" como de dice en la política porque se entiende que la economía familiar está afectada pero también que el dinero recaudado es necesario para invertirlo en el estado.
"Sí tenemos que hacer cosas para que la gente de nuestro estado se vea lo menos presionada por gastos de todo tipo [...] Ojalá no se hicieran nunca (cobros) pero se tienen que hacer y se van calculando para que se hagan a principio de año".
Cabe recordar que el reemplacamiento es obligatorio y su costo será de 965 pesos para vehículos, de 730 pesos para remolques y de 405 pesos para motocicletas; sin embargo, para cubrir este requerimiento es necesario haber pagado el control vehicular.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos para el 2021, el gobierno gastará 247 millones 776 mil pesos para el "servicio de suministro de placas metálicas de circulación de transporte privado de automóvil, camión, autobús, entre otros", es decir, las nuevas placas de circulación.
La Secretaría de Planeación y Finanzas tenía contemplado iniciar con el reemplacamiento en el primer trimestre de 2020, pero la contingencia sanitaria por el covid-19 obligó a postergarlo hasta el 30 de septiembre; llegada la fecha anterior, Barbosa ordenó aplazarlo hasta nuevo aviso.
mpl