Hasta 2021 será el regreso a clases presenciales en el estado, prevé gobernador

Volver a las aulas en semáforo verde pero sin vacuna es riesgoso, consideró el gobernador de Puebla.

Primaria Belisario Domínguez en Metepec, misma que permanece cerrada al igual que miles de escuelas en la entidad. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano y Carlos Morales
Puebla /

Hasta el primer semestre de 2021 prevé el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, el regreso a clases presencial del millón 762 mil 482 de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de nivel básico y medio superior que en la actualidad estudian en Puebla.

En conferencia de prensa virtual, el mandatario dejó en claro que en noviembre de 2020 no habrá retorno a las aulas, ya que las condiciones de la pandemia en la entidad aún no lo permiten.

En ese sentido, expuso que aún y cuando Puebla se encuentre en color verde del semáforo epidemiológico sería riesgoso pensar de inmediato en el retorno a las aulas, ya que habría contacto masivo entre todos los alumnos, maestros, directivos, padres de familia, administrativos y demás personas involucradas en la vida diaria de las escuelas.

Dejó en claro que se priorizará la salud de los educandos antes que pensar en el regreso presencial de clases en las más de 15 mil escuelas de carácter público que hay en Puebla. "El regreso a clases es un asunto muy reservado para los gobiernos, yo veo que un regreso a clases aún en verde del semáforo epidemiológico es riesgoso, porque el color verde es ausencia de padecimientos o un control total de los mismos, mientras no hay vacuna, no va a haber eso, yo no me atrevería a dar mi opinión sobre regreso a clases en noviembre, seguro en noviembre no, yo me atrevería a pensar ahora que sería para el siguiente semestre, pero todo en función de los factores de riesgo de los niños, de los jóvenes, regresar a clases es el contacto masivo de personas de todas las edades que estudian", mencionó.

Respecto a un posible decreto para obligar a las escuelas privadas a bajar los costos de sus colegiaturas como apoyo a los padres de familia ante la crisis económica por el coronavirus, Barbosa acusó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal buscó un acercamiento para negociar, pero no hubo colaboración de su parte.

Por otra parte, la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) propuso que en Puebla se determine el regreso a clases presenciales hasta enero de 2021 con el objetivo de salvaguardar la integridad de docentes y trabajadores de la educación.

El presidente de la representación de tutores en la entidad, Alejandro Águila Argüelles, destacó que no sería conveniente poner en riesgo la salud de los estudiantes y de los docentes por un par de semanas de clases a finales del presente año.

“Ante la falta de una vacuna, el riesgo de contagios está latente, ante lo cual, es preferible no arriesgar a los estudiantes que llevan desde el mes de marzo cuidándonos y tomando medidas para romper con la cadena de contagios por covid-19. Vemos un panorama complicado, ante las condiciones actuales, es preferible que no se regrese a clases este año. Si existe una postura para regresar a finales de este año no sería conveniente”, puntualizó.

mpl

LAS MÁS VISTAS