"No es una decisión fácil", expresó Yolanda Tellería, presidenta municipal de Pachuca, al ser cuestionada sobre la posibilidad de recortar personal en el municipio como medida de austeridad en este 2019 que comienza.
Explicó que se están llevando a cabo acciones para recortar gastos y existe una posibilidad del recorte, además de que pidió que, en caso de que entre los 2 mil 800 trabajadores del ayuntamiento haya "aviadores", se reporte.
"No es fácil, porque yo no voy a hacer acciones como en otros lados como el decir que recojan sus cosas y se vayan. Tenemos que dar una indemnización, ya que han trabajo bastantes años en el Ayuntamiento y tenemos la responsabilidad de hacerlo bien".
Asimismo, mencionó que no se han detectado aviadores "y, si alguien sabe de algún caso, que lo reporte, porque de las 2 mil 800 personas que trabajan no las puedo ver a todas, todos los días y no permitiremos ningún aviador".
Señaló no tener un número de personas que podrían dejar de laborar para el ayuntamiento, además de que existe el sindicato al que le correspondería estudiar el caso de mil 400 trabajadores que están respaldados por éste. Señaló además que los secretarios tienen una tarea enorme para hacer eficientes las actividades laborales.
- Te recomendamos Pide Tellería Beltrán que no se reduzca recurso del Fortaseg Gobierno
Así también, se refirió al presupuesto para el municipio, mismo que se dará a conocer la próxima semana, y en el que se proyectan 800 millones de pesos para trabajos de bacheo e infraestructura en la ciudad.
"Iniciamos el año con la misma incertidumbre con la que acabamos en 2018 y no sabemos si nos apoyarán a nivel federal con los proyectos que metimos ante los diputados, así que esperaremos a la próxima semana para dar mayor información".
En la parte presupuestal, "de lo que metimos de nuestros proyectos fue la rehabilitación de nuestras calles. Se requiere y es la urgencia número uno que requiere la ciudad y estamos metiendo casi 800 millones de pesos, que a la mejor nos dan un 10 por ciento o uno por ciento pero irá para la rehabilitación de nuestras calles", dijo.
Manifestó que la recaudación de impuestos es lo que ayudará a aumentar el presupuesto del ayuntamiento, pero "seguiremos implementando la austeridad en el municipio, como en caso de viáticos y servicios generales para poder lograrlo".
Comentó además que en Pachuca, el alumbrado público está al cien por ciento, por lo que ha recibido agradecimiento de parte de la ciudadanía, al combatir también con ello, actos delictivos en el municipio.
"La próxima administración tendrá la posibilidad de tener menos pagos de luz, porque nosotros vamos a pagar la gran parte, por lo que no creo que una administración vaya a dar vuelta al mejoramiento que se está dando en el tema de las luminarias", explicó.
Por otra parte, invitó a la ciudadanía a denunciar los actos delictivos en la ciudad como el caso de robo de autos o habitacional, ya que es importante para darle seguimiento y poner a los delincuentes en manos de la justicia.
"Si no hay denuncia vuelven a delinquir, pero de nuestra parte seguiremos implementando los rondines y las cámaras de seguridad nos han ayudado cuando la denuncia se hace en tiempo y forma, y lo seguiremos haciendo", externó.
Asimismo compartió su opinión sobre la propuesta de la Guardia Nacional a lo que dijo oponerse, "porque en la administración pasada se propuso la Gendarmería pero no hubo resultados, por lo que creo que hasta que no haya una coordinación mixta de la policía no podremos lograr parar los índices delictivos".