Todo el personal médico debe tener acceso a la preparación y profesionalización adecuada para garantizar la mejor atención a la población en los más de 500 centros de salud y hospitales ubicados en la entidad, afirmó la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) Zorayda Robles Barrera.
Destacó que desde el inicio de la actual administración se trabaja tanto con las dependencias estatales y federales para dignificar la atención de los usuarios de servicios de salud, así como de los mismos trabajadores que los brindan, pues no debe existir distinción alguna entre médicos, enfermeras o parteras, ya que todos buscan el bienestar de la población desde sus ámbitos de competencia.
- Te recomendamos Anuncia Julio Menchaca inversión de 114 mdp para rehabilitación de 100 Centros de Salud Gobierno
Durante la celebración a personal de enfermería, Robles Barrera resaltó la preparación constante que debe tener el personal de esta área, esto no sólo porque tienen mayor contacto con los pacientes, sino que así se les permite un mejor desarrollo profesional y personal.
"Debemos reconocer los saberes sin hegemonías, no hay hegemonía de ningún elemento en el sector salud, nos reconocemos como iguales, médicos enfermeras, parteras; todos los saberes son importantes, son actividades que merecen reconocimiento y admiración. Esta formación necesaria de recursos humanos, es fundamental para proveer una mejor calidad en los servicios de salud", manifestó.
Igualmente, desestimó y condenó la creencia y dichos de que el personal de enfermería no puede, o debe, participar en actividades académicas de formación, así como de su papel limitado en la cadena de atención al paciente, pues se requiere de educación y trabajo digno para lograr la igualdad en los servicios de salud, además de romper con barreras sociales, de género, entre otros, en torno al personal médico.
Por su parte, el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar reconoció a enfermeras por su labor en el sector salud, esto deseos 15 a 55 años de brindar este servicio, e insistió en el compromiso de su administración para romper la inercia y prácticas que entorpecen el trabajo de integrantes del sector salud.
"Han siso obstáculo para desarrollar el potencial, vamos a remover las malas prácticas, no es imposible, pero sí es difícil, con apoyo de todos los integrantes del sistema de salud vamos a atender el reclamo de la sociedad de tener cercano al médico enfermero, enfermera, y todo el personal del sector salud y dar resultados, es un reto impresionante, pero lo vamos a lograr con un trabajo compartido con quienes tenemos esa responsabilidad", sentenció.
- Te recomendamos Vinculan a proceso a mujer que por defenderse causó la muerte a su agresor en Hidalgo Policía