Ante los retos que se presentarán en el país por la posible entrada en vigor del Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec) y los retos en materia económica que enfrentará el país en el año 2020, el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, llamó a establecer una vinculación entre las instituciones públicas y el sector privado, tomando en cuenta el principio de justicia ambiental.
Resaltó que, en México, así como en el estado de Puebla, se requieren poner en marcha estrategias de reactivación económica regionalizadas, a partir de fórmulas de economía social y solidaria en las que no solo se busque la ganancia de recursos económicos, sino el bienestar de la sociedad.
La economía social es un modelo de economía distinto a esquemas actuales en los que solo se buscan ganancias, ya que se trabaja en el desarrollo de las personas tomando en cuenta las voces de todos, explicó.
“Desde nuestra perspectiva, todo proceso económico tiene que ser a partir del concepto de justicia ambiental, es decir, que sea sustentable y sostenible, que no caída en la privatización y mercantilización de bienes comunes como los bosques, el agua, el subsuelo. Por otra parte, se tienen que hacer estrategias de reactivación económica regionalizadas a partir de fórmulas de economía social y solidaria”, explicó.
Ante la firma de los cambios al Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por parte del negociador por México, Jesús Seade; por Estados Unidos, del representante comercial Robert Lighthizer; y por Canadá, de la viceprimera ministra Chrystia Freeland, el rector de la Ibero Puebla señaló que existe una macroestabilidad económica; sin embargo, es importante que se reconozca la importancia de la iniciativa privada.
“Lo que ha pasado es que la inversión privada se retrajo. Hemos tenido en México más inversión financiera y más inversión internacional. Por eso, los indicadores macro son favorables. Sin embargo, se requiere un mayor diálogo y una mayor coordinación con el sector privado. Eso aplica a nivel nacional y a nivel estatal”, manifestó.
Patrón Sánchez explicó que, en México, se están viviendo complicaciones en diferentes industrias como la automotriz por el entorno global que se caracteriza por una desaceleración económica general.
“En México, 80 por ciento de la inversión viene de la iniciativa privada. Solo, entre 10 y el 20 por ciento es inversión pública. Esto quiere decir que son muy importante las alianzas empresariales ante los retos”, resaltó Patrón Sánchez.
Ante el panorama económico para el próximo año, el rector de la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita llamó a que los gobiernos federal, estatales y municipales eviten caer en la tentación de brindar respuestas a temas urgentes que luego se traduzcan en mayores problemas y en complicaciones para la sociedad.
“El gran reto, justo, es no caer en tentaciones efectivistas con perspectiva política inmediatista y, más bien, pensar en programas públicas de mediano y largo aliento que es lo que van a lograr transformaciones”, explicó Patrón Sánchez.
LEE