Atendiendo al llamado del gobernador de California, Gavin Newsom, un senador estatal presentó una legislación que prohibiría todo el ¨fracking¨ en el estado, esto detendría el método de extracción de petróleo y gas en escuelas y hogares a partir del 01 de enero del 2027.
¿Qué es fracking?
La fracturación hidráulica, o fracking, es una técnica que se utiliza para extraer grandes cantidades de petróleo y gas de las rocas de esquisto a gran profundidad. Implica inyectar mezclas a alta presión de agua, arena o grava y productos químicos en la roca. Los grupos ambientalistas dicen que los químicos amenazan el suministro de agua y la salud pública.
El proyecto de ley probablemente será una de las peleas más polémicas en la Legislatura estatal este año. La influyente industria de petróleo y gas del estado generó $ 152,3 mil millones en producción económica en 2017, lo que generó alrededor de $ 21,5 mil millones en impuestos estatales y locales.
California ha luchado para detener prácticas que perjudiquen el medio ambiente
Pero California ha sido líder en la lucha contra el cambio climático, con una ley vigente que requiere que el estado use energía 100% renovable para 2045. Esta propuesta es liderada por el gobierno del presidente Joe Biden.
En 2019, Newsom detuvo los nuevos permisos de fracturación hidráulica y despidió al principal regulador de petróleo y gas del estado después de que un informe mostrara un aumento del 35% en nuevos pozos. Esa moratoria terminó en abril pasado después de una revisión científica independiente del proceso de permisos de California.
En septiembre, el gobernador demócrata pidió a los legisladores que prohibieran el fracking para 2024 mientras ordenaba a los reguladores que comenzaran los preparativos para prohibir la venta de todos los vehículos de pasajeros nuevos a gasolina para 2035.