Poblanos deberán acostumbrarse a los bolardos: Implan

Gerardo Ríos Bermúdez, respaldó la instalación de este tipo de estructuras, y asegura que se tienen que acostumbrar los capitalinos

Esta política de movilidad está vinculada al cien por ciento al peatón, lo que implica este tipo de modificaciones en la vía pública. (Melanie Torres)
Angélica Tenahua
Puebla /

Derivado de la instalación de macetas y bolardos en diferentes puntos de la ciudad como parte de la consolidación de la Zona 30, el coordinador del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Gerardo Ríos Bermúdez, respaldó la instalación de este tipo de estructuras, pues señaló que “la gente se tiene que acostumbrar”.

Al reconocer que existe molestia por parte de la ciudadanía por la reducción de espacios para el automovilista, el funcionario municipal indicó que se debe entender la política de movilidad que está vinculada al 100 por ciento al peatón, lo que implica este tipo de modificaciones en la vía pública.

“Tenemos que acostumbrarnos a este tipo de mobiliario urbano, además no vamos ser impositivos, pero se tienen que implementar este tipo de acciones porque así nos marca la Norma Técnica, para privilegiar al peatón”, enfatizó.

Sin embargo, Ríos Bermúdez aceptó que las políticas que implementa el titular de la dependencia, Alejandro Rubio Acle, se deberán analizar en próximos días con el fin de determinar si cumplen con las expectativas de movilidad.

Asimismo, indicó que “todas las voces serán escuchadas”, sin embargo, señaló que los conductores también deben ser conscientes sobre la necesidad de implementar estas acciones para consolidar la Zona 30.

Por ello, Ríos Bermúdez precisó que se cuenta con información que obliga a las autoridades municipales a implementar estas políticas.

Ambulantes ocupan bolardos y macetas

De acuerdo con información de la Secretaría de Movilidad, se colocaron macetas y bolardos en el Centro Histórico como parte de la consolidación del programa Zona 30.

Sin embargo, durante un recorrido realizado por Milenio Puebla, se detectó que estas estructuras colocadas en la calle 10 Poniente son utilizadas por los ambulantes, quienes extienden su área para vender productos en la vía pública, lo cual reduce el espacio para el peatón y ciclista.

En el recorrido, sin respetar estas estructuras, el comercio informal colocó su mercancía en un espacios más amplios, por lo que ahora se encuentran en la banque y el arroyo vehicular.

Asimismo, este mobiliario urbano se ha convertido en un obstáculo para los conductores del sector turístico, debido a que también fueron colocados en la calle 2 Oriente y casi Bulevar 5 de Mayo.

Ante este escenario, este lunes un conductor derrumbó una maceta, debido a que no pudo maniobrar bien por la reducción de espacio. El objetivo de la zona 30 del Centro Histórico es definir un sub-polígono delimitado por Bulevar 5 de Mayo, la avenida 5 Oriente-Poniente, Calle 5 Norte-Sur y la avenida 10 Oriente-Poniente.

Asimismo, las acciones a realizarse en una primera etapa consisten en la reestructuración vial y la creación de orejas en las intersecciones de acceso del polígono ya mencionado.

Por último, de acuerdo con el programa del gobierno municipal, se contemplada la colocación de señalamiento horizontal, bolardos, bici estacionamientos y macetas.



LEE

LAS MÁS VISTAS