Con 28 casos más respecto al corte del 22 de abril, el estado de Puebla registró un total de 427 personas con covid-19; y con 7 decesos más, llegó a 85 muertos.
De acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, otros 15 poblanos se internaron en clínicas públicas y privadas por presentar sintomatología, por lo que hay un total de 161; de éstos, 28 están graves y requieren de ventilación asistida.
Por su parte, David Méndez Márquez, titular de Gobernación (Segob), refirió que hay 111 casos activos y Puebla ocupó el octavo lugar a nivel nacional en este rubro, por debajo de Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Sinaloa, Tabasco, Quintana Roo y Tamaulipas.
Respecto a la disparidad entre los 161 hospitalizados y los 111 casos activos, el gobernador Miguel Barbosa explicó que los 50 de diferencia apuntan hacia pacientes con neumonía atípica, pero urgió a que la gente acuda en tiempo y forma a tratarse en caso de presentar síntomas, ya que la mayoría de los fallecidos han presentado cuadros de evolución avanzados.
Uribe Téllez agregó que Zacapoaxtla y San Matías Tlalancaleca se sumaron a la lista de 45 municipios con al menos un enfermo de coronavirus, pero Puebla y su zona metropolitana siguen a la cabeza con el mayor número de infectados, pues recordó que el 83 por ciento (354) de los casos ya fueron por transmisión comunitaria.
Además, 18 municipios han reportado por lo menos un muerto a causa de este mal, siendo la capital el de más casos con 48, Atlixco 6, Tehuacán 5, San Andrés Cholula 4, San Pedro Cholula 3 e Izúcar de Matamoros 2; con uno Ciudad Serdán, San Salvador El Seco, Ocoyucan, Piaxtla, Tepeojuma, Zautla, Tulcingo del Valle, Oriental, Coronango, Huaquechula, Teziutlán, Tecamachalco y 5 más en otros estados, como Guerrero, Tlaxcala y la Ciudad de México.
La edad promedio entre los 85 fallecidos rondó los 61.3 años, afectando más a hombres (68 por ciento) que a mujeres (32 por ciento); de éstos, un 84 por ciento de pacientes tenían comorbilidades que vulneraron su estado de salud, como diabetes, hipertensión, obesidad, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tabaquismo y alcoholismo.
Por otra parte, cuatro personas más de origen poblano perdieron la vida en los Estados Unidos por coronavirus, por lo que la cifra de la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla sumó 51 en total, informó su titular David Méndez Márquez.
De acuerdo con sus reportes, se trató de cuatro masculinos: en Nueva York, uno de 79 años oriundo de San Pedro Cholula, otro de 37 años nacido en Tulcingo del Valle, y también uno de 62 años originario de Acatlán de Osorio; en Nueva Jersey, alguien de 39 años y con procedencia de Nealtican.
Alista Puebla compra de pruebas
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció que su administración podría realizar la compra de pruebas para detectar covid-19 ante la declaratoria de fase 3 emitido hace unos días por el gobierno federal.
En atención a medios de comunicación, el Ejecutivo aseveró que en el estado ya se notan los efectos de la fase 3 de la pandemia, lo cual se pudo apreciar en el aumento de contagios (+28) y decesos (+7) por esta enfermedad respecto al corte del 22 de abril, dando un total de 427 infectados y 85 muertos.
Al respecto, aseguró que la Secretaría de Salud cuenta con los insumos necesarios para garantizar el bienestar de la población.
mpl