La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, descartó que por ahora el gobierno estatal contemple emitir una norma para que todos los comercios en Puebla soliciten a los clientes el certificado de vacunación como un requisito para ingresar a sus instalaciones.
En conferencia de prensa, la funcionaria señaló que el gobierno de Puebla constantemente analiza distintas estrategias para romper la cadena de contagio contra el coronavirus, pero la solicitud del certificado de vacunación no está contemplada por el momento.
Agregó que cualquier establecimiento en el estado deberá regular sus operaciones conforme al decreto para la reapertura total de las actividades económicas, sociales, religiosas y culturales, que establece aforos del 100 por ciento y cierre de las actividades hasta las dos de la mañana, con estricto apego a los protocolos sanitarios.
"Todas las opciones son evaluadas permanentemente, ciertamente el pedir el certificado de vacunación no ha sido una opción, nos mantenemos con el que se respeten los protocolos sanitarios y los horarios establecidos".
De acuerdo al último informe de la Secretaría de Salud estatal, con fecha de corte al 25 de octubre, 3 millones 697 mil 658 poblanos ya cuentan con al menos una dosis de la vacuna de Pfizer, AstraZeneca, SinoVac o Sputnik V, o la unidosis de CanSino, lo que representa el 83.48 por ciento de los 4.4 millones de habitantes en el estado que son mayores de 18 años.
AFM