El recuento de daños que dejó el huracán Grace en su paso por Puebla se mantiene y el gobierno estatal planea utilizar de 25 a 30 millones de pesos para reparar todas las escuelas que tuvieron algún tipo de afectación en la Sierra Norte, reveló el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal aseguró que ya está comprometido el dinero necesario para lograr la restauración de espacios educativos, hospitales, caminos, viviendas y cultivos que fueron afectados por el fenómeno meteorológico.
"El dinero que se va a gastar para estos fines es dinero que ya está puesto, a disposición de todos estos objetivos, en el caso de las escuelas hay un cálculo de entre 25 y 30 millones de pesos para restaurar las escuelas dañadas por Grace", afirmó el titular del Ejecutivo estatal.
Asimismo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que su gobierno respondió "de manera inmediata en todos los frentes" y muestra de ello es que continúa la entrega de ayuda y la reparación de carreteras en las zonas afectadas, y anunció que esta semana iniciará el pago de indemnizaciones a productores que perdieron sus cultivos y cosechas.
- Te recomendamos Arquidiócesis de Puebla envía siete toneladas de apoyo a poblaciones afectadas por Grace Comunidad
Alistan presupuesto para 73 unidades médicas
En su intervención, José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, comentó que la dependencia ya está "haciendo todos los cálculos, todas las corridas económicas" para asignar el presupuesto necesario y restaurar 73 unidades médicas afectadas por el huracán Grace.
Si bien aún no se terminan de realizar las proyecciones económicas necesarias dada la cantidad de inmuebles afectados, el funcionario advirtió que "sí suma bastante" teniendo en cuenta que hay fallas de energía eléctrica, filtraciones de agua, así como caída de árboles, de mallas perimetrales y de plafones.
Precisó que resultaron con algún tipo de daño 58 unidades de primer nivel, lo que considera a centros de salud comunitarios y Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), así como 14 hospitales de alta especialidad y una estructura de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, en Huauchinango.
El secretario de Salud añadió que en la Sierra Norte hay brigadas de Epidemiología y Salud Pública para atender malestares que se generar tras el paso de un huracán como Grace, tales como enfermedades diarreicas agudas, enfermedades respiratorias altas y el dengue, ya que "llueve mucho y son zonas muy calurosas".
Aunado a esta situación, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) hizo un llamado a la gente para que se solidarice y acuda a sus instalaciones en calle 5 de Mayo 1606, en el Centro Histórico de Puebla, a fin de realizar donaciones de alimentos no perecederos y artículos de limpieza que serán entregados a familias damnificadas en la Sierra Norte.
Brigadistas de la dependencia indicaron a MILENIO Puebla que lamentablemente la ayuda ciudadana llega a cuentagotas, lo que complica el armado de paquetes alimentarios.
mpl