Pobladores de Palmarito Tochapan retienen a tres elementos de la Marina

Gobierno de Puebla reporta que los efectivos ya fueron liberados

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla. (Especial)
Carlos Morales
Puebla /

Al menos tres elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) que sobrevolaban un dron fueron retenidos por pobladores de la comunidad de Palmarito Tochapan, en el municipio de Quecholac, sitio donde presuntamente está instalado Antonio Valente Martínez Fuentes, alias 'El Toñín', quien es acusado de liderar el robo de hidrocarburo en la zona del llamado 'Triángulo Rojo'.

De acuerdo con Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, los efectivos de la Semar fueron increpados por lo pobladores al no ser reconocidos como miembros de la comunidad, pero posteriormente se logró su liberación.

"Tenemos el reporte de tres elementos de Marina que fueron detenidos, estaban en la comunidad, no fueron reconocidos como parte de la población pero una vez que fueron identificados se les permitió ir", señaló la funcionaria.

Fue el pasado lunes cuando en redes sociales comenzó a circular un video en donde se aprecia a una multitud rodear a los tres marinos, quienes operaban un dron sobre una propiedad perteneciente al supuesto huachicolero.

Lo anterior provocó la molestia de los pobladores, quienes salieron en su defensa y amagaron con linchar a los marinos, quienes explicaron que el vuelo del dron no era un acto oficial, sino una tarea que realizaban como "francos" para recuperar un supuesto tractocamión que había sido robado.

Aunque no fueron agredidos físicamente, los marinos fueron escoltados y obligados a abandonar la comunidad.

Cabe recordar que el pasado 10 de agosto la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Estatal montaron un operativo en Palmarito Tochapan para lograr la captura de Martínez Fuentes; sin embargo, logró evadir a las autoridades.

Un día después, decenas de pobladores salieron de la comunidad y bloquearon por cuatro horas la autopista Puebla-Orizaba, alegando que el gobernador Miguel Barbosa Huerta está ordenando una persecución en contra de quien dice dedicarse a labores de agricultura e inocente de los delitos que se le acusan.

mpl

LAS MÁS VISTAS