El gobernador Miguel Barbosa descartó que en Puebla se vaya a implementar una medida que permita la regularización de vehículos que ingresan al país de manera ilegal, pues se afectaría la venta de automóviles nacionales y la producción de las plantas de Audi y Volkswagen, ambas con sede en el estado.
En conferencia de prensa, el mandatario avaló el decreto que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó el sábado pasado para regular los ‘autos chocolate’ que transitan en siete estados fronterizos a los Estados Unidos de América; sin embargo, señaló que ahí se vive un escenario diferente al de Puebla.
“Para Puebla no es necesario un asunto de regularización de vehículos extranjeros, es una realidad en los estados fronterizos y es una decisión correcta como se hizo para esos estados”, comentó.
El mandatario poblano explicó que en la entidad esa estrategia no es necesaria porque también provocaría un ambiente de incertidumbre e inseguridad jurídica hacia los compradores que se animen a adquirir un vehículo en esas condiciones.
“En Puebla yo no comparto que pueda haber ese tipo de acciones por cuestiones de certeza jurídica, seguridad jurídica y que no afecte nuestra planta productiva, necesitamos que se mueva la economía y que no se afecte la compra y venta de vehículos nuevos y usados nacionales”, sentenció.
Sin embargo, Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), estimó que la legalización de autos procedentes del extranjero que impulsa el gobierno federal impactará al mercado interno, con la posibilidad de un daño a futuras inversiones en la cadena automotriz.
Después que el pasado sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el Acuerdo para Regularizar Vehículos Usados de Procedencia Extranjera, el representante consideró que con esta medida se institucionalizará la corrupción, ya que autos que ingresaron de forma ilegal contarán con permisos para poder circular.
El líder de la Canacintra en Puebla coincidió con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en el sentido de que la regularización de vehículos ilegales no sólo se limitará a los estados fronterizos, sino que podría ampliarse a todo el país, incluso, advirtió que esta legalización podría extenderse a otros bienes, situación que lejos de limitar el problema de contrabando lo hará más grande.
En ese contexto, señaló que la medida va en detrimento de la legalidad, ya que además de generar efectos negativos para la economía nacional, se permitirá el ingreso de autos contaminantes e inseguros.
Alista reunión con alcaldes para plan de seguridad
En otro tema, el gobernador de Puebla anunció que a la brevedad sostendrá una reunión en Casa Aguayo con alcaldes de la capital y la zona metropolitana con el fin de definir la estrategia de seguridad pública que se instalará en dichas demarcaciones para reducir la incidencia delictiva, pues es una demanda de la población.
Comentó que existe interés de su parte y de los ediles para que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal, trabaje en coordinación con las policías municipales para disolver bandas criminales e inhibir acciones delictivas, como narcomenudeo, homicidio, feminicidio y robo, entre otros.
“Vamos a proponer una estrategia que se construya con las aportaciones de los responsables de seguridad pública de estos territorios municipales y poder hacer un trabajo conjunto, es un esfuerzo que hemos planteado y que está muy avanzado, pero los términos del mismo apenas se van a construir, habrá detalles y criterios que se habrán de atender”.
En el diseño de la estrategia de seguridad se contempla la participación de los presidentes municipales de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino; de San Pedro Cholula, Paola Angón Silva; de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo; de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres; de Coronango, Gerardo Sánchez Aguilar; de Amozoc, Mario de la Rosa Romero; y de Huejotzingo, Angélica Alvarado Juárez.
En ese sentido, aseguró que “Puebla está en paz” pese a la llegada de nuevas autoridades.
mpl