Gobierno de Puebla presenta Política Estatal Anticorrupción

El modelo contempla la aplicación de 5 ejes en todos los poderes para evitar malas prácticas de funcionarios

Gobierno presenta Política Estatal Anticorrupción | Andrés Lobato
Carlos Morales
Puebla /

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) presentó la nueva Política Estatal Anticorrupción, que a decir de la titular del organismo, Claudette Hanan Zehenny, su aplicación inhibirá la ejecución de malas prácticas por parte de funcionarios públicos en los tres poderes y los órganos autónomos de Puebla.

Durante su discurso, la secretaria definió a la corrupción como “el conjunto de prácticas ilegales y deshonestas que transgreden el interés público a cambio de beneficios privados y que alteran el orden social en un sentido parcial”.

Refirió que la Política Estatal Anticorrupción será aplicada a partir de cinco ejes estratégicos: el primero, el combate a la corrupción y la impunidad; el segundo, combatir la arbitrariedad y abuso del poder público; el tercero, impulsar la gestión pública efectiva en materia de transparencia, rendición de cuentas y mejoramiento de procesos; el cuarto, involucrar sociedad, sector público y sector privado; y el quinto, prevención de la corrupción a través de la cultura de la legalidad y de la integridad.

Hanan sostuvo que la nueva política también se regirá mediante 4 principios transversales, los cuales son la coordinación institucional, los derechos humanos, el gobierno abierto y la participación social, así como el desarrollo de inteligencia y aprovechamiento tecnológico.

En su intervención, el gobernador Miguel Barbosa señaló que la corrupción surge por aquellos servidores públicos que buscan beneficios o responder a intereses de terceros y “es una constante y preocupación permanente en los gobiernos de México”.

El titular del Ejecutivo estatal comentó que en su gobierno ha removido de la función pública a servidores que cometieron corrupción y continuará con esa labor hasta que culmine su gestión, ya que aún le falta descubrir a nuevos corruptos porque esos aparecen “todos los días”, desde que los fingen ir al trabajo, los que filtran información del gobierno a los privados o los que crean vínculos para beneficiar a externos.

Horas antes, durante su videoconferencia matutina, el mandatario descartó que su gobierno vaya a ser el encargado de designar o recomendar al nuevo secretario de Seguridad Pública municipal en Tecamachalco, luego de la detención y vinculación a proceso de Alejandro Santizo Méndez por su presunta responsabilidad en el homicidio de tres agentes ministeriales.

Ventiló que los 11 elementos municipales de Tecamachalco que fueron aprehendidos tras la muerte de los agentes ya fueron vinculados a proceso por uso indebido de funciones, ya que no estaban registrados para ejercer como policías.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.