Bastaron 24 horas para que la entidad poblana rebasara los 600 contagios de covid-19, pues con 38 contagios y 10 muertes más respecto al corte del 28 de abril, acumuló un total de 604 casos positivos y 124 decesos.
De acuerdo con el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, este fenómeno se debería a dos factores, como “algo circunstancial, de días atípicos” o a que “la cresta de contagio va a crecer”, sin embargo, reiteró la importancia de permanecer confinados en casa.
Y es que datos referidos por la Secretaría de Salud estatal apuntaron que 88 por ciento de los casos han sido por transmisión comunitaria, al afectar a 63 de 217 municipios con Libres, Zacatlán y Huauchinango que se sumaron con un caso cada uno.
Del número de casos por municipio, detalló que Puebla capital registra 376 casos, San Andrés Cholula, 33; Izúcar de Matamoros, 25; San Pedro Cholula, 15; Atlixco, 12; Tulcingo de Valle, 10; Tehuacán, San Martín Texmelucan y Amozoc, con 7 cada uno; Chiautla de Tapia, 5, y los municipios con 4 casos son Coronango, Huejotzingo, Teziutlán y Zacapoaxtla. Otros 49 municipios reportaron hasta 3 enfermos por su cuenta y se suman a 18 poblanos que son atendidos en otros estados por cuestiones de residencia.
Además, hay 233 personas hospitalizadas en clínicas públicas y privadas; de éstas, 48 están graves y requieren la asistencia de ventilación mecánica para continuar con su tratamiento.
Puebla capital (64), Atlixco (7), Tehuacán (5), San Andrés Cholula (5) y San Pedro Cholula (5) también complementan el top cinco de municipios con más decesos; no obstante, hay otros 24 en donde ya hubo desde tres hasta un muerto, pero algunos casos como Atzitzihuacán, Oriental, Piaxtla, Ajalpan, Chilchotla, San Nicolás de los Ranchos y Tepeojuma, se trató del único paciente registrado con covid-19 en el lugar.
Por otra parte, dos poblanos más fallecieron en Estados Unidos a causa de coronavirus, por lo que la cifra de este registro subió a 62, informó el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez.
Se trató de dos masculinos con residencia en Nueva York: uno de 51 años originario de San Diego La Mesa Tochimitzilgo y otro de 56 años nacido en San Juan Tianguismanalco.
Además, 4 estudiantes que realizaban estudios de doctorado en el extranjero pidieron apoyo de la Segob para continuar en resiliencia en Tucson, Arizona (Estados Unidos), Bristol (Reino Unido), Alcalá (España) y Nijmegen (Holanda), respectivamente.
Comienza la etapa más crítica: especialista
La etapa más complicada de la contingencia generada por el coronavirus en Puebla comenzó y consiste en que familiares, amigos y personas conocidas comenzarán a dar positivo a las pruebas, advirtió la investigadora de la Sociedad Mexicana de Virología y la Sociedad Americana de Virología y académica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Rocío Baños Lara.
“Cuando empezamos a ver las cosas tan cerca, vemos que es muy fácil llegar a contagiarnos y tomar las medidas ya no tendrán ningún sentido; no tenemos que esperar a que aparezca un caso cercano”.
Señaló que este es el momento para que las familias dejen de salir de sus casas porque es más fácil contagiarse y llevar el virus a las personas que queremos y que se encuentran vulnerables por su edad o por presentar alguna enfermedad crónico-degenerativa.
Por último, directivos del Hospital General Regional de Tehuacán no han hecho la entrega de los equipos de protección para médicos que fueron donados por ciudadanos y diferentes agrupaciones, por lo cual los trabajadores siguen con carencia de cubrebocas, caretas y otros implementos que requieren para desarrollar su labor, informó el encargado del área de Pensiones del Sindicato Independiente de la Secretaría de Salud, Arturo Paz Cruz.
Ventiladores de VW no serán utilizados
Los ventiladores que la planta poblana de Volkswagen realizó durante la contingencia sanitaria no serán usados en pacientes que dieron positivo por coronavirus (covid-19), ya que carecen de licencia de la Cofepris, reveló el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta. El mandatario señaló que aunque la armadora automotriz desarrolló un modelo de ventilador funcional, éste solo podría utilizarse en personas con otros padecimientos que no tengan complicaciones mayores. Barbosa Huerta agregó que otro motivo para descartarlos fue porque carecen de certificación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
mpl