Encinas: suman 2 mil personas desaparecidas en el estado

Miguel Barbosa, pondrá en marcha en enero de 2020 la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Puebla registra más de dos mil personas desaparecidas: Alejandro Encinas Rodríguez (Melanie Torres)
Jaime Zambrano
Puebla /

En Puebla se cuenta con el registro de más de dos mil personas desaparecidas; sin embargo, las estimaciones apuntan a que existen más casos y el problema afecta, cada vez más, a las mujeres ante el fenómeno de la trata de personas, explicó Alejandro Encinas Rodríguez, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) de la federación.

En su visita a Puebla, el funcionario explicó que ya se acordó con el gobernador agilizar los trabajos y poner en marcha en enero de 2020 la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Comisión de Atención a Víctimas.

“Lamentablemente, en todo el país tenemos un gravísimo problema de desaparición forzada de personas. Derivado, particularmente, de eventos ligados con la delincuencia organizada, pero también, y hay que asumirlo, de agentes del Estado Mexicano. Platiqué con el gobernador, Miguel Barbosa, y vamos a tomar medidas de trabajo conjuntas en el mes de enero para establecer la Comisión Estatal de Búsqueda y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas”, señaló.

En entrevista en el marco de su participación en el Primer Festival Popular de Izquierda Puebla 2019 Re-Evolución en el Palacio Municipal, explicó que a pesar de que el problema de las desapariciones forzadas no es tan visible en la entidad, se trabaja para contar con cifras actualizadas.

“Si bien, el caso de Puebla no es el que tiene mayor visibilidad, tiene problemas de desapariciones. Puebla tiene más de dos mil personas desparecidas registradas, aunque la estimación puede apuntar a una cifra superior. En este momento estamos trabajando con las fiscalías generales de todos los estados para actualizar todo el registro nacional de personas desaparecidas, pero también para identificar cuántas personas han sido encontradas con vida, o si fueron encontradas fallecidas, si fueron identificadas y regresadas con sus familiares. Yo espero que para finales de este mes demos una información muy fidedigna”, resaltó.

Comentó que la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración comenzará a investigar casos de personas que siguen reportadas como desaparecidas luego de la llamada guerra sucia de los años 60 y los años 70.

“En Puebla tenemos información levantada desde el año 2006, aunque en el caso de Puebla hay que recordar que la guerra sucia dejó su huella en muchos estudiantes y profesores universitarios, en líderes sociales de los años 60 y de los años 70.  He recibido una solicitud para hacer el análisis y la solicitud para hacer los análisis de esa época”, comentó.

Respecto a los reportes de mujeres desparecidas, explicó que el problema está ligado a la trata de personas y no a la actuación del crimen organizado como sucede en el caso de los hombres.

“Hay que señalar que el problema con las mujeres no está ligado, necesariamente, a que estén involucradas en alguna actividad política o delictiva o política. El problema de la trata de personas, lamentablemente, es la principal causa de la desaparición de mujeres”, resaltó.

Respecto al caso de Karen Espíndola, una mujer de 30 años que había sido reportada como desaparecida, pero luego se supo que estuvo en un bar en la Ciudad de México, Encinas Rodríguez resaltó la importancia de que haya aparecido y llamó a seguir haciendo denuncias de forma oportuna, obligación de toda la ciudadanía para contrarrestar el problema.


LEE

LAS MÁS VISTAS