El gobierno de Puebla solicitó al gobierno federal la declaratoria de desastre para 64 municipios de la Sierra Norte y Nororiental, donde habitan un millón 277 mil 682 personas, tras los daños que el huracán Grace provocó a viviendas, caminos, infraestructura hídrica y eléctrica, así como a cultivos y cosechas.
En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta expuso que la ayuda para los damnificados debe entregarse de forma expedita, por lo que ya instruyó la reparación de casas y tramos carreteros y la evaluación de un subsidio para remunerar a productores que perdieron sus tierras.
Sin embargo, indicó que su gobierno debe seguir una serie de pasos para que la federación establezca los lineamientos y entregue ayuda a la entidad, lo que hace obligatorio la emisión de una declaratoria de desastre.
“Tenemos que dar todos los pasos para que la Federación establezca los procedimientos institucionales de ayuda para nuestro estado, yo soy el gobernador, estoy obligado a eso”.
En su intervención, Ricardo Velázquez Cruz, consejero Jurídico del Estado, manifestó que el miércoles se haría llegar un oficio a Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, ya que recientemente se modificaron los lineamientos para que el gobierno federal atienda los daños provocados por desastres naturales.
El consejero comentó que la petición irá acompañada de dos oficios más: una declaratoria de emergencia con todos los daños especificados y una declaratoria de colaboración entre los gobiernos federal y estatal.
- Te recomendamos Incrementan maquinaria en Sierra Norte de Puebla para liberar caminos Comunidad
Barbosa emite decreto
Ante la situación que enfrenta la población afectada y el tiempo que la Federación pueda tardar en responder a la declaratoria de desastre, el gobernador Miguel Barbosa emitió un decreto para legalizar la ruta por la cual su administración entregará apoyos a las familias afectadas por el fenómeno meteorológico.
El consejero Ricardo Velázquez precisó que este acuerdo servirá para establecer criterios en el otorgamiento de los apoyos a la población, como láminas, cobijas, colchonetas, agua, despensa, ropa, calzado, equipo de limpieza y otros bienes necesarios, asignaciones de subsidios, transferencia de recursos por siniestros a pérdida de cosechas, la contratación de obras y servicios relacionados con las mismas que permitan rehabilitar, limpiar y construir carreteras y caminos.
El funcionario añadió que el decreto también instruye la formación del Consejo Estatal de Protección Civil, por el cual a la Secretaría de Infraestructura le compete revisar y reparar las carreteras que fueron dañadas por Grace.
La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) deberá evaluar las tierras y cultivos que fueron afectados; el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) se encargará de entregar los apoyos en especie que gobierno y sociedad civil donen; la Secretaría de Administración brindará apoyo para ejecutar el gasto.
A la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) le corresponde reasignar recursos que permitan entregar apoyos y la Secretaría de la Función Pública (SFP) deberá vigilar que cada dependencia y funcionario cumpla con la tarea que le fue asignada “escrupulosamente”.
Más tarde, el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado estableció que las dependencias señaladas tienen la obligación de devolver a la SPF los montos económicos que no hayan sido utilizados para tareas de reparación; y para el caso de donaciones en especie sobrantes, el Sedif deberá resguardarlas para futuros beneficiarios, sea por emergencia natural u otro tipo de situaciones.
Suman 400 mil damnificados
El recuento de daños por el paso del huracán Grace en Puebla persiste y el gobierno estatal estableció que hay cerca de 400 mil damnificados en la Sierra Norte y la Sierra Nororiental, ya que 30 por ciento del millón 277 mil 682 habitantes de dicha región reportaron algún tipo de afectación a su patrimonio o comunidad.
De acuerdo con Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), 64 municipios sufrieron el impacto del fenómeno natural que cobró la vida de cinco personas en el estado y que mantiene en un albergue a 43 habitantes de Tlaola.
Sobre el avance en el restablecimiento de la energía eléctrica, destacó que las brigadas del estado lograron rehabilitar el servicio en Zongozotla, Nauzontla, Tenampulco, Aquixtla, Ayotoxco, Xochitlán, Tlatlauquitepec y Acateno; sin embargo, 300 mil habitantes de 31 municipios aún están sin luz.
La funcionaria señaló que media semana después del paso del ciclón hay tramos carreteros que siguen sin reabrirse a consecuencia de las lluvias, como La Agüita-El Saltillo y La Agüita-El Muñeco, en Tlacuilotepec, y accesos a los municipios de Tepetzintla y San Miguel Eloxochitlán.
Indicó que 63 unidades médicas de 4 jurisdicciones sanitarias reportaron algún tipo de afectación, al igual que 28 escuelas en 13 municipios.
“Todo esto es preeliminar, se sigue trabajando y se siguen haciendo los recorridos de verificación”. Mientras, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) estatal reportó de manera preliminar más de 43 mil hectáreas afectadas en la Sierra Norte y Sierra Nororiental a causa del huracán Grace, el cual impactó suelo poblano el pasado fin de semana.
De acuerdo con la titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano Pérez, en la segunda jornada de recorridos se visitaron parcelas afectadas por las lluvias en los municipios de Huehuetla, Zacapoaxtla y Zacatlán, donde se encontraron daños en cultivos de café, maíz, granos y frutales como aguacate y manzana.
La funcionaria comentó a la población de dichas demarcaciones que personal de la SDR seguirá realizando levantamiento de información durante los próximos días, a fin de tener el total de superficie afectada lo antes posible.
Lo anterior, para que el gobierno estatal cuente con la cifra total de daños y la dependencia pueda iniciar los trámites correspondientes con las y los productores afectados, a fin de que reciban la indemnización que les corresponde y de ese modo no vean perdidos los ingresos por sus cosechas.
- Te recomendamos Suman más 18 mil hectáreas afectadas en la Sierra Norte por paso de "Grace" Gobierno
Llaman a la solidaridad
Ante esta situación, el gobernador Miguel Barbosa Huerta instruyó al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) habilitar sus instalaciones como centro de acopio para que la sociedad en general acuda a donar insumos de higiene y limpieza, así como alimentos no perecederos.
El mandatario llamó a la gente para que se solidarice con los poblanos que fueron afectados por el huracán y que viven en situación de emergencia.
“Ayúdennos por favor, ayudemos todos a los poblanos, somos muy fuertes y vamos a responderles con solidaridad a ellos, nunca estamos solos porque estamos juntos (...) Ahora sí les pido la ayuda para los que menos tienen, para los pobres que son siempre los más afectados”.
Acusan a gobierno de Gali por despilfarro; Lozano revira
En otro tema, el gobernador Miguel Barbosa Huerta acusó al gobierno de Antonio Gali Fayad por despilfarrar 236.8 millones de pesos que debieron ser empleados para la reconstrucción de viviendas y monumentos por el sismo del 19 de septiembre de 2017, pero que fueron empleados para otras tareas, por lo que advirtió la presentación de una denuncia.
En conferencia de prensa, el mandatario descartó la posibilidad de contratar un seguro para desastres naturales tras el impacto que dejó el huracán ‘Grace’ en Puebla, ya que “son muy costosos y están sujetos a corrupción”.
Recordó que el extinto Fondo de Desastres Naturales (Fonden) obligaba a los estados a contratar un seguro contra siniestros para acceder a los recursos que disponía, situación que supuestamente fue aprovechada por el gobierno de Gali Fayad para desviar recursos económicos.
Barbosa ventiló que el 7 de abril de 2017, durante el gobierno del panista, se contrató un seguro contra desastres naturales por 18.3 millones de dólares y que prometía una suma asegurada de 30 millones de dólares.
Sin embargo, tras el terremoto del S19, la aseguradora entregó en febrero de 2018 al gobierno de Puebla apenas una suma de 12.6 millones de dólares, que representa un monto de 236.8 millones de pesos.
El morenista denunció que los recursos entregados a la administración de Gali Fayad fueron empleados para otras cosas, como servicio de desazolve, desinfección, cloración en red municipal, drenaje, reparación y conservación de áreas hidráulicas, donde se emplearon 130.5 millones.
Gali también habría ordenado una “asignación extraordinaria de recursos para cubrir diversas tareas en beneficio de la educación”, que consistió en comprar papelería, tóner, consumibles de cómputo, material de limpieza, material de enseñanza, utensilios para servicio de alimentación y material electrónico por 55.8 millones de pesos.
En respuesta, el ex jefe de la Oficina del Ejecutivo estatal, Javier Lozano, informó que en la administración 2017- 2018 la empresa aseguradora ejecutó una valoración de los daños y, una vez aplicadas las deducciones correspondientes, “se determinó que la pérdida ajustada del seguro conforme a la póliza contratada ascendía a un monto aproximado de 236 millones de pesos”.
“Dicho monto efectivamente fue entregado al gobierno del estado mediante un cheque nominativo, con fecha 2 de febrero de 2018, haciéndose efectivo hasta el 6 del mismo mes y año”, señaló.
Asimismo, el ex funcionario estatal indicó que los recursos se destinaron a cubrir -en su mayoría- la aportación del Convenio de Colaboración para la entrega de apoyos estatales por el sismo del 19 de septiembre de 2017, suscrito entre el gobierno del estado y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (Bansefi), con fecha 14 de noviembre de 2017, por un monto de 284 millones 745 mil pesos.
“Una vez que el gobierno del estado contó con la liquidez de los recursos entregados por la aseguradora, el 7 de febrero de 2018 se emitieron las autorizaciones de recursos y el 8 del mismo mes y año se realizaron a Bansefi las transferencias con cargo a estos recursos recuperados, con el objeto de dispersar a través de tarjetas expedidas por éste, apoyos para la atención de las más de 28 mil 376 acciones de viviendas dañadas en Puebla”.
Por lo anterior, comentó que la aplicación de los recursos públicos se hizo de manera legal, responsable y transparente, a través del programa presupuestario N004 - Atención por Desastres Naturales.
mpl